El Congreso de la República visto por la región del Callao

El siguiente informe está dividido en siete partes. En la primera se aborda los principales problemas de la región Callao, en la segunda parte se describen los indicadores sobre percepción y evaluación del Congreso de la República, distinguiendo tanto a la institución política como tal, del papel que cumplen los parlamentarios. En la tercera parte, se describe las principales percepciones sobre representación política, identificando cuál es el tipo de vínculo político más importante entre parlamentarios y ciudadanos. En la cuarta parte se enlista los principales factores que tendrían algún tipo de impacto o influencia en la construcción de una representación política positiva, los mismos que son modelados estadísticamente utilizando regresión multinomial.

En la quinta parte de analizan aspectos respecto de la cultura política en la región. En la sexta parte se ubican los determinantes de la representación política y los principales hallazgos se describen en las conclusiones.

1.  Principales problemas de la región

La falta de seguridad es nítidamente el problema principal de la región, indicada por un 66.4%. Dicha problemática es identificada con tanta urgencia y dada la magnitud de las respuestas, que ninguna otra alternativa pasa siquiera la proporción del 7% de entrevistados. La falta de oportunidades de trabajo aparece como una segunda opción con el 6.5% de encuestados. El 3.1% de entrevistados en el Callao considera como problema la gestión de autoridades.

Si bien es cierto, la falta de seguridad ciudadana aparece a nivel nacional como el principal problema del país, la magnitud en la región es tan amplia que no da espacio para otra alternativa de respuesta ni para la comparación. Cabe agregar que no existen diferencias estadísticas significativas de quien responde un tipo específico de problema principal con respecto al sexo, el nivel socioeconómico, y el nivel educativo.

Gráfico 1: Principales problemas de la región Callao1

1 En el gráfico las categorías menores a 1% a nivel regional se encuentra en la tabla.

2.  Fuentes de información e influencia en la formación de opinión política

En términos generales, la televisión es el medio de comunicación más empleado como fuente de información todos los días. El 80.3% de entrevistados lo consultan como fuente de información cotidiana para ver noticias. Los diarios es el segundo medio más consultado por los chalacos, el 40.4% los consulta diariamente. En tercer lugar, un 39.0% indica escuchar las noticias por la radio. Contrariamente a lo que se creería por tratarse de una ciudad importante, solo el 8.6% consulta internet para informarse. Por el contrario, un 51.9% manifiesta no utilizar este medio de comunicación como fuente de información noticiosa. A nivel nacional, la televisión es indicado como el medio más empleado de información diaria (75.7%) seguido por la radio (40.3%). La lectura de diarios y el acceso de Internet tienen una importancia secundaria. Para el 32.2% los periódicos son fuente de información diaria; mientras que para el 9.6% lo es el Internet. Solo el porcentaje de los que consumen internet es mayor a nivel nacional que regional.

Gráfico 2: ¿Con qué frecuencia suele informarse?

Los medios de comunicación, la familia y los compañeros de trabajo o de estudio son los referentes más influyentes en la opinión política de los encuestados. El 27.1% de los encuestados indicó que los medios de comunicación son influyentes, un 17.7% señaló que la familia lo es, mientras que un 11.2% consideró a los compañeros de trabajo y de estudio. Un 10.8% considera que los amigos son influyentes, mientras que solo un 9.1% otorga esta capacidad a la Iglesia.  Los medios y la familia constituyen entonces el entorno de mayor influencia en la formación de la opinión política de los encuestados.

Las tendencias a nivel nacional son similares aunque los porcentajes de influencia son mayores. En la muestra total, son principalmente los medios de comunicación los que importan decididamente en la formación política con un 42.6%, que le asigna alguna y mucha influencia, seguido por la familia a quien un 32.4% le asigna mucha y alguna importancia en la formación de la opinión política de los encuestados, y los amigos/conocidos quienes son señalados por un 22.4% de encuestados como portadores de alguna influencia.

Tabla 1: ¿Cuánta influencia tienen las siguientes personas/instituciones en su opinión política?

3.  Percepción sobre el Congreso de la República

3.1 Canales de información sobre el Congreso de la República

Los medios de comunicación son los principales canales de información a través de los cuales los ciudadanos conocen sobre los sucesos políticos. La televisión es, de lejos, el principal medio de información sobre la situación de la política local, regional y nacional, creciendo en importancia conforme se aleja del plano local, con 62.4, 66.7 y 77.1% respectivamente. En sentido contrario, la importancia de la radio disminuye conforme se aleja del plano local: 20.2, 18 y 14% de personas, respectivamente, consumen noticias sobre la situación política de la localidad, de la región y del país, en ese orden. Las actividades del Congreso de la República son seguidas también por la televisión (69.3%), así como las actividades de los congresistas de la región (64.3%). La radio ocupa un segundo orden con 13.6% en las actividades del Congreso en su conjunto y 11.6% en las actividades de los congresistas de su región. Cabe anotar que un 11.1% indicó que no se informa sobre las actividades del Congreso y un 14.5% que no se informa de los congresistas regionales.

Gráfico 3: ¿A través de qué medio se informa más sobre…?

5/5 - 5 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo