Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM)

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (REDAM) es un registro público que tiene como finalidad el registrar a aquellas personas que adeuden 03 cuotas sucesivas o alternadas, de sus obligaciones alimentarias establecidas por mandato judicial.

El REDAM fue creado por la Ley 28970, publicada el 25 de julio de 2007, con el objetivo de brindar información a los acreedores alimentarios y a la sociedad en general, sobre las personas que se encuentran en mora en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

Para ser inscrito en el REDAM, se requiere que la persona deudora alimentaria se encuentre en mora en el pago de tres cuotas sucesivas o alternadas, de sus obligaciones alimentarias establecidas por mandato judicial. La morosidad se configura a partir de la fecha en que vence la primera cuota adeudada.

La inscripción en el REDAM se realiza a pedido de parte, o de oficio, por el juzgado que emitió la orden judicial o a quien le corresponda ejecutar el acuerdo conciliatorio. La información que se registra en el REDAM incluye los siguientes datos:

  • Nombre completo de la persona deudora alimentaria.
  • Número de documento de identidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección domiciliaria.
  • Ocupación.
  • Estado civil.
  • Número de hijos beneficiarios.
  • Monto de la obligación alimentaria.
  • Fecha de vencimiento de la última cuota pagada.

La información del REDAM es pública y puede ser consultada por cualquier persona a través de la página web del Poder Judicial.

Ventajas del REDAM
El REDAM tiene una serie de ventajas, tanto para los acreedores alimentarios como para la sociedad en general.

Para los acreedores alimentarios, el REDAM representa una herramienta importante para hacer efectivo su derecho a percibir alimentos. El registro les permite conocer la identidad de los deudores alimentarios morosos, así como su información personal y económica. Esta información puede ser utilizada para realizar gestiones de cobro extrajudicial o para iniciar acciones judiciales.

Para la sociedad en general, el REDAM contribuye a la protección de los derechos de los menores y de las personas dependientes. El registro permite visibilizar a los deudores alimentarios morosos, lo que puede generar un efecto disuasivo y contribuir a que estos cumplan con sus obligaciones.

Desventajas del REDAM
Una de las principales desventajas es que el registro no es actualizado de manera automática. Esto significa que es posible que existan personas que no se encuentren inscritas en el REDAM, a pesar de estar en mora en el pago de sus obligaciones alimentarias.

Otra desventaja es que el registro no incluye información sobre las acciones judiciales que se hayan iniciado contra los deudores alimentarios morosos. Esto puede dificultar el cobro de los alimentos.
En resumen, el REDAM es una herramienta importante para hacer efectivo el derecho a los alimentos.

Sin embargo, es necesario que el registro sea actualizado de manera automática y que incluya información sobre las acciones judiciales que se hayan iniciado contra los deudores alimentarios morosos.

Con estas mejoras, el REDAM podría ser un instrumento aún más eficaz para proteger los derechos de los menores y de las personas dependientes.

Sector: Justicia | País: Perú | Ver sitio web

5/5 - 2 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo