Carlos Fernando Castañeda Castro

En la actualidad, soy parte del servicio parlamentario del Congreso de la República del Perú y publico artículos y comentarios en mi blog, Politikaperu.

Como consultor he colaborado con la ACS Calandria, el Instituto Republicano Internacional – IRI, el Fondo de Cooperación Hispano – Peruano de la Agencia Española de Cooperación Internacional y he desarrollado actividad profesional en el Congreso de la República del Perú, Oficina Nacional de Procesos Electorales y en la Universidad Federico Villarreal.

En la Agencia Española de Cooperación internacional – AECID. Supervisé el desarrollo de las consultorías que se están implementando para apoyar la función de representación del Congreso de la República en el período 2010 – 2011, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del Desempeño de las Funciones Representativas, Legislativas y de Control del Congreso de la República” del Programa de Cooperación Hispano Peruano (PCHP) 2009 – 2011.

Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID. Me encargué de formular los Términos de Referencia sobre Modelos de Representación Política para el Congreso; así como de la Guía de Representación Política. También, elaboré los Términos de Referencia sobre reelaboración de los cursos a distancia que ofrece el Congreso de la República, Concurso para periodistas y estudiantes de periodismo y materiales audiovisuales en el marco del Proyecto “Fortalecimiento del Desempeño de las Funciones Representativas, Legislativas y de Control del Congreso de la República” del Programa de Cooperación Hispano Peruano (PCHP) 2009 – 2011.

Instituto Republicano Internacional – IRI. Me encargué de implementar la metodología para audiencias públicas y moderé dichos eventos que organizaron las comisiones de Constitución (2009), Mesa de Mujeres Parlamentarias (2009 – 2010) y Especial Revisora de la Ley de Violencia Familiar (2009 – 2010).

Instituto Republicano Internacional – IRI. Me encargué de formular una metodología para el desarrollo de Audiencia Públicas, que en el marco del proyecto “Todos Hacemos Política” realizaron las comisiones de Constitución, Mesa de Mujeres Parlamentarias, Especial Revisora de la Ley de Violencia Familiar.

Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, me encargué de elaborar la propuesta que dicho organismo no gubernamental desarrollaría en el marco del Proyecto Todos Hacemos Política que implementara el Instituto Republicano Internacional – IRI en el Perú en apoyo a los partidos políticos peruanos y a las bancadas del Congreso de la República.

En el Congreso de la República del Perú 2001-2006 y agosto de 2011- marzo de 2019 en el Área de Participación Ciudadana me encargué, junto con un equipo de profesionales del rediseño, implementación y seguimiento de los mecanismos de participación, comunicación, capacitación, información y atención a los ciudadanos.

A partir de marzo de 2019 a la fecha, estoy asignado al Área de Relatoría y Agenda del Congreso de la República, dependencia que se encarga de gestionar el desarrollo de las sesiones del Pleno, la Junta de Portavoces, la Comisión Permanente y el Consejo Directivo, así como la elaboración de las autógrafas de ley, entre otras responsabilidades.

En la Oficina Nacional de Procesos Electorales, me ha desempeñado como Especialista Electoral en la provincia de Mariscal Luzuriaga en Ancash y Coordinador de Local de votación en la provincia de Lima.

He sido docente universitario en los cursos de pensamiento político, teoría del poder, teoría de las fuerzas políticas, entre otros. Mis intereses académicos se centran en democracia, sistemas electorales, análisis político, participación ciudadana, sistemas parlamentarios, comunicación política y gestión pública.

Publicaciones
Soy coautor del Manual Comunicación Política para la Gestión Parlamentaria. Editado y publicado por la Asociación Civil Calandria y el Instituto Republicano Internacional). (2007)


Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.