Elecciones generales de 1950

Contexto de la elección

José Luis Bustamante y Rivero es presidente Constitucional de la República desde el 28 de Julio de 1945 hasta el 27 de octubre de 1948, fecha en que es derrocado por el general Manuel Apolinario Odría.

Las razones para dicho golpe de Estado se enunciaron en la declaración de Arequipa, Odría dice: «Frente a la situación de desequilibrio institucional y de zozobra pública… los Institutos Armados de la República se ven en la obligación ineludible de deponer al gobierno... Para afrontar la urgente tarea de reencauzar a nuestra patria por senderos de normalidad».

El Congreso durante este período no funcionó regularmente debido al boicot de los congresistas de la Unión Revolucionaria, al negarse a asistir para evitar que haya el quórum reglamentario para iniciar las actividades legislativas. Ello motivó, que el Ejecutivo emitiera decretos leyes para seguir el curso administrativo del Estado.

Además de ello, el PAP[1] a través de sus parlamentarios querían imponer sus tesis del «parlamento primer poder del Estado», por lo que obstaculizaron la labor del Ejecutivo.

A esto se añade que el PAP a través de su líder, se había distanciado del gobierno. El PAP llegó al extremo de «tocar las puertas de los cuarteles» para propiciar un golpe de Estado y sacar del camino a Bustamante, de esta actitud se produce la rebelión de la marina el 3 de octubre de 1948, al día siguiente el presidente Bustamante pone fuera de la ley al PAP por su participación directa en dicha rebelión. Dos frentes estaban pues en contra de Bustamante, por un lado, los apristas y por el otro la oposición oligárquica.

En tal sentido, Odría al derrocar al gobierno, asume el control del país, y el líder del PAP, Haya de la Torre se asiló en 1949 en la Embajada de Colombia y permanece allí por cinco años, hasta que la Corte Internacional de Justicia falló a favor de dejarlo salir del país.

Odría forma su Junta Militar de Gobierno el 30 de octubre de 1948 hasta el 30 de mayo de 1950, en que renunció para presentarse a las elecciones de ese año. El cargo es ocupado por el general Zenón Noriega, su compadre, ministro de gobierno y quien dirigió las elecciones.

Características de la elección

Dos son las características de este proceso, primero la irregularidad y farsa del mismo y la detención del contendor de Odría, el general Ernesto Montagne.

Farsa, porque una elección en que solo un candidato compite, con su compadre en el control del Ejecutivo y encarcelado en el Panóptico el candidato opositor, Haya de la Torre.

No son elecciones auténticas en ninguna parte del mundo. Históricamente ha quedado grabado que el régimen que dirigió Odría podrá ser constitucional, pero bajo ningún punto de vista democrático.

Resultado nacional

Por el hecho de presentarse un sólo candidato a la presidencia de la República, debido a la fuerte represión social y política que ejercía el gobierno de turno, el general Manuel Apolinario Odría representando al Partido Restaurador ganó las elecciones generales de 1950 al conseguir 550,779 votos es decir el 100 % de los votos válidos.

Por ello, si recordamos que en 1945 la población electoral inscrita era de 776,572 es observable que dicha cantidad para 1950 había crecido, pero, sin embargo, no se tienen registro del incremento y la votación obtenida por Odría muestra lo que sucede si las condiciones para una elección limpia no están dadas.

[1] Partido Aprista Peruano.

Califica post

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo