¿Unicameralidad o bicameralidad? Falsos dilemas en la discusión sobre la reforma del Parlamento peruano

“En el presente artículo, Carlo Magno Salcedo analiza un tema de suma actualidad, la discusión acerca de si lo conveniente para nuestro parlamento es el sistema unicameral o el bicameral. Para tal efecto, estudia los modelos de organización parlamentaria, justifica su posición por la existencia de un sistema bicameral, presenta una propuesta alternativa, y, finalmente, expone sus conclusiones.”

Sobre la base de los argumentos presentados a favor y en contra de la unicameralidad o bicameralidad, se responde cuál de los dos modelos de organización sería el más conveniente para el Perú.

Por ejemplo, refuta el famoso argumento de la cámara reflexiva que se le atribuye al Senado. Si bien es cierto, es partidario del bicameralismo, hace una propuesta inteligente y diferente respecto de cómo implementarlo.

Finalmente, propone que el sistema bicameral adquiera ciertos rasgos del federalismo, que se incremente el número de representantes y que los peruanos residentes en el extranjero tengan representación en el Congreso.

Tipo de documento: Artículo

Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú

¿Unicameralidad o bicameralidad? Falsos dilemas en la discusión sobre la reforma del Parlamento peruano
5 (100%) 1 vote

*  La iniciación de la República - Tomo II