Transformación democrática una propuesta para el abordaje de los conflictos sociales

Aunque los conflictos armados entre países han disminuido luego del fin de la Guerra Fría, estos se han trasladado al interior de los Estados. Si bien América Latina (AL) y el Caribe aparenta ser una de las regiones más pacíficas del planeta –si la comparamos con Europa del Este, por ejemplo–, no es posible negar que los conflictos sociales violentos forman parte de su historia más reciente. Así, durante el siglo XX en la región, el contexto global de la Guerra Fría, su particular cultura política y su estructuración social, han provocado que se multipliquen la violencia política, las dictaduras militares y los conflictos armados.

A pesar de que durante los últimos 30 años se ha gestado un proceso de democratización política en toda la región, la crisis fiscal –en los años ochenta– y el ajuste estructural –durante los noventa– provocaron en casi todos los países serios déficit de capacidad estatal para darle vigencia generalizada a la gobernabilidad democrática. A su vez, el conjunto de políticas de aquella época tuvo, entre otros resultados, crisis sociales que han conmocionado los sistemas políticos de la región.

Así pues, a una democracia política “formal”, en la que se celebran periódicamente elecciones libres de fraude, se contrapone una insuficiente capacidad integradora y reguladora de los Estados-Nación. Esto sucede en el marco de modelos de desarrollo que, en mayor o menor medida, se muestran insuficientes para reducir la pobreza y la desigualdad, o no están en sintonía con los intereses de las comunidades locales. Esta contraposición de intereses es la causa de la alta conflictividad social de Latinoamérica.

La sociedad peruana –dinámica, desigual, pluriétnica y con una historia milenaria– representa un mosaico de identidades que confluyen de forma conflictiva en esa “peruanidad” propuesta por Víctor Andrés Belaunde. Las tensiones no resueltas, acumuladas a lo largo de su historia, y el gran dinamismo de sus cambios recientes, se combinan y generan un contexto que hace particularmente desafiante el diseño de políticas públicas efectivas para el desarrollo de una democracia sustentable.

Si la naturaleza y dinámica de los conflictos sociales ilustran el modelo de convivencia política y de desarrollo de una sociedad, la conflictividad social vigente en el Perú refleja una sociedad que se caracteriza por su gran fragmentación, asociada a una equivalente diversidad humana, biológica y de ecosistemas. El mosaico de etnias y grupos sociales que componen la sociedad peruana contemporánea, y las tensiones entre sus identidades –cosmovisiones y modelos mentales–, configuran un escenario sociocultural que desafía al sistema político y la capacidad de innovación institucional para consolidar una democracia a tono con su sociedad.

Según la opinión de todos los actores consultados para este documento, existe una coincidencia evidente de graves problemas en los modos en que el sistema político peruano –entiéndase poderes del Estado y actores sociales– procesa los conflictos sociales. Entre ellos, la referencia recurrente a “problemas de comunicación” es vinculada a causas raigales de diversa índole, tales como la multiplicidad de cosmovisiones, intereses, valores y fundamentalmente recursos entre los actores involucrados.

Estos problemas de comunicación explican algunas de las dificultades que enfrenta el Estado, así como los actores sociales, para abordar de forma preventiva y efectiva los conflictos sociales del país. El señalamiento es claro: las dificultades para una efectiva comunicación no solo impiden abordar de manera preventiva los conflictos, sino que suponen un factor clave en el aumento de intensidad de estos y se convierten en una amenaza directa para la calidad de la democracia del país.

Documento: Libro Electrónico | Editorial: Presidencia del Consejo de Ministros – PCM | Descargar

5/5 - 2 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo