Sondeo sobre la bicameralidad

participe en esta encuesta, vote y emita su opinión, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Aprueba o desaprueba que el Congreso de la República instaure la bicameralidad, es decir, la existencia de dos (2) cámaras de representantes?

Como sabemos, el debate sobre la bicameralidad para el régimen parlamentario peruano, es un tema recurrente, el mismo que se zanjó -temporalmente- con el referendo constitucional celebrado el 9 de diciembre de 2018, en el cual, el 79.14 % de los electores peruanos se manifestaron en contra de implementar una segunda cámara para el Congreso peruano, mientras que, el 8.30% estuvo de acuerdo con la propuesta.

El Congreso peruano es unicameral, luego que en 1990 fuera disuelto a través de un golpe de estado por el entonces presidente Alberto Fujimori.

La medida, que en su momento tuvo un amplio respaldo ciudadano, aunque es cierto también que el apoyo hacia una cámara ha fluctuado con el paso del tiempo. Sin embargo, como se mencionó líneas arriba, la ciudadanía optó por mantener una sola cámara en lugar de dos.

En la Comisión de Constitución, presidida por el congresista Omar Chehade Moya, se viene impulsando la restitución de una segunda cámara legislativa, la misma que, según su versión estará compuesta por sesenta senadores, treinta de los cuales se elegirán por una circunscripción electoral (nacional) y los otros treinta por circunscripción electoral múltiple (departamento).

Asimismo, propone que los 130 congresistas que se elijan en abril de 2021, pasarán a ser diputados, y que ambas cámaras, tendrán funciones y atribuciones diferenciadas.

Del mismo modo, sostiene que el parlamento bicameral funcionará, presupuestalmente con el mismo porcentaje asignado del 0.6% del presupuesto de la República; y que, existe un consenso nacional y multipartidario para su aprobación. (Ver twitter)

En este sondeo sobre la bicameralidad no vamos a discutir sobre las ventajas o desventajas de dos o una cámara legislativa, porque, lo que se quiere es conocer la posición de los ciudadanos al respecto, ratificando lo ocurrido en 2018 (en contra) o rectificando su parecer respecto de la bicameralidad (a favor).

Por ello, lo invito a participe en esta encuesta, vote y emita su opinión, respondiendo a este sondeo sobre la bicameralidad:

¿Aprueba o desaprueba que el Congreso de la República instaure la bicameralidad, es decir, la existencia de dos (2) cámaras de representantes?

¿Aprueba o desaprueba que el Congreso de la República apruebe la bicameralidad, es decir, la existencia de dos (2) cámaras de representantes?