Sociedades preestatales

Existieron tres formas o tipos de sociedades preestatales, con diferencias en el nivel de integración, número de miembros y formas de control y poder, tales como: las bandas, las tribus y las jefaturas.

Se denominan sociedades preestatal a aquel grupo humano en que la autoridad estaba centralizada en el parentesco. Existieron tres formas o tipos de sociedades preestatales, con diferencias en el nivel de integración, número de miembros y formas de control y poder, tales como: las bandas, las tribus y las jefaturas.

Las bandas eran grupos humanos de 30 a 100 personas aproximadamente, nómades y recolectores de frutas y alimentos; el entroncamiento parental en un primer momento fue unilineal, luego matrilineal y posteriormente patrilineal; en este último nivel de entroncamiento el control y el poder recaía sobre aquel individuo más capaz y hábil.

El control social era de carácter consuetudinario (costumbre) o derecho paterno y en el caso de conflicto dirimía el más anciano.

Las tribus es resultado de una evolución de los agrupamientos humanos. El corte básico es el ámbito económico, ya que el grupo humano deja de ser recolectores para pasar a ser productores de alimentos.

El número de miembros aumenta y el sistema de control social se sofistica más, ya que pasa de la familia al parentesco y a las normas sociales aceptadas. El poder lo detenta el cabecilla y un grupo de “asesores” que deciden sobre las actividades de sus miembros.

Las jefaturas son la expresión más elevada del nivel gentilicio, el poder social pasa del parentesco al territorio, ya que el jefe perpetúa su poder a través de la herencia.

Están ubicados en un territorio determinado y solo falta la norma escrita para que aparezca el embrión del Estado.

Los miembros de las jefaturas ya no se vinculan en estructuras igualitarias ya que en este tipo de agrupamiento humano aparecen la estratificación a partir de las jerarquías y la segmentación de las funciones sociales; por otra parte, el jefe era elegido entre los paterfamilias de las tribus que las componían.

En este espacio de tiempo histórico se fue constituyendo el patriarcado, cuyas características son:

  • El entroncamiento es a través del padre es decir patrilineal.
  • Se constituye un núcleo familiar compuesto por el padre, la madre y los hijos.
  • Se establece un lugar de cohabitación patrilocal controlado por el padre.
  • El padre es quien tiene el poder de establecer las normas familiares basado en la costumbre.
  • Se establecen roles y funciones asociados a las características sexuales de sus miembros.
  • Se genera el excedente por la acumulación de la riqueza a través de la herencia. El primogénito hereda la riqueza y todo bien que el padre deja al morir.
  • Empieza a aparecer la idea de la propiedad y la acumulación.

Por ello, el Estado no en los términos jurídicos del término, se empiezan a formar de las jefaturas en las sociedades preestatales.

En este caso, el poder trasciendo el parentesco y el territorio para institucionalizarse por la herencia; no importaba quien ocupaba el cargo, el cargo estaba creado y solo debía ser ocupado por un descendiente de la élite de acuerdo con ciertas reglas.

Las relaciones económicas crearon la interdependencia entre los poblados, por lo que no se podía constituir ni concebir una población absolutamente autónoma.

El comercio creo mercados e intercambio de mercancías y alimentos, lo que a su vez produjo excedentes y esta riqueza; en tal sentido, la propiedad privada fue también un elemento que contribuyó a la creación del Estado.

Por otro lado, la delimitación territorial es otro elemento que interviene en la formación del Estado, ya que el ejercicio del poder (coerción y coacción) estaba delimitado territorialmente.

Posteriormente, alineados con los cambios tecnológicos para la guerra, la agricultura y la construcción de las ciudades, se fue esparciendo entre la élite la norma escrita, por ello, el uso de la fuerza y la norma positiva que son formas de control social pasan a ser los elementos centrales de la construcción de los primitivos estados.

La Antropología Política es la especialidad que se encarga de encontrar las formas de cómo se han formado las instituciones políticas a través del proceso histórico de las sociedades humanas.

La Antropología Política trata de dar una respuesta científica sobre el origen del estado para lo cual hace estudios e investigaciones a nivel de campo y de comprobación empírica en relación con nuestra concepción del mundo, para comparar y encontrar tal origen, por lo que deja de lado la mirada ideológica sobre el origen del Estado.

Sociedades preestatales
5 (100%) 1 vote[s]