Sistema político presidencial

Presidencialismo y parlamentarismo son conceptos que regularmente encontramos en el debate político. En los ámbitos académicos y políticos se discute sobre las bondades de uno u otro régimen. Sin embargo, pocos los definen adecuadamente para una mejor comprensión.

El prestigioso politólogo, Giovanni Sartori propone tres criterios que definen al presidencialismo, estos son:

  1. La elección por voto popular directo del Jefe de Estado por un plazo determinado. Condición definitoria necesaria, pero no suficiente para definir al presidencialismo.
  2. En los sistemas presidenciales el presidente no puede ser destituido por el voto del parlamento, nombra y destituye a su criterio a los miembros del gabinete. Condición definitoria necesaria, pero no suficiente para definir al presidencialismo.
  3. En el sistema presidencial no cabe una autoridad dual que se oponga entre el presidente y el gabinete. Es decir, el presidente dirige el Ejecutivo.

Resumiendo define al presidencialismo de la siguiente manera: “Un sistema político es presidencial si, y sólo si, el jefe de Estado (el presidente): a) es electo popularmente; b) no puede ser despedido del cargo por una votación del Parlamento durante su periodo pre-establecido, y c) encabeza o dirige de alguna forma el gobierno que designa.

Mayor información y desarrollo de los conceptos en: https://www.politikaperu.org/sartori-y-su-vision-sobre-el-presidencialismo-y-parlamentarismo.htm

Sistema político presidencial
5 (100%) 1 vote