Mapa de la conflictividad social en el Perú – Análisis de sus principales causas

Uno de los rasgos más importantes del escenario político de los últimos años en el Perú es la paradójica coexistencia entre, de un lado, la relativamente importante dinámica de crecimiento económico, que ha permitido una significativa reducción de la pobreza, un proceso de institucionalización democrática que se expresa en una amplia competencia partidista, en el restablecimiento de equilibrios y contrapesos entre los poderes del Estado, en el desarrollo de un proceso de regionalización y descentralización, así como en la apertura de espacios para la participación de la sociedad civil en diversas decisiones del Estado.

Sin embargo, de otro lado, tenemos una muy baja legitimidad de nuestras instituciones, altos niveles de desconfianza ciudadana frente a nuestras autoridades, y crecientes niveles de conflictividad social, que muchas veces desencadenan episodios de violencia.

En ese sentido, diversas instituciones del Estado y de la sociedad civil hacen un seguimiento de los conflictos existentes en el país, y la Presidencia del Consejo de ministros ha tomado acciones directas en este tema a través de su Oficina de Gestión de Conflictos Sociales y su “Programa de apoyo para una cultura de paz y fortalecimiento de capacidades nacionales para la prevención y el manejo constructivo de conflictos” (en adelante PrevCon).

Con el objetivo de elaborar una metodología de seguimiento y mecanismos de prevención de los conflictos sociales, PrevCon convocó a la presentación de propuestas para la elaboración de un “Mapa de conflictos sociales y actores a nivel nacional”. El Instituto de Estudios Peruanos, encabezado por los investigadores Martín Tanaka, Patricia Zárate y Ludwig Huber, resultó ganador del concurso.

El presente informe es el resultado de la discusión interna del equipo de investigación sobre la información recogida en el trabajo de campo y responde a los objetivos específicos de la consultoría. El punto de partida de este estudio fue el análisis del marco de referencia sobre el cual trabajar, por ello presentamos una primera sección de “Discusión teórica” en la cual describimos el marco conceptual con el que hemos trabajado, principalmente la definición de conflicto social que hemos seguido y la explicación de su dinámica.

Documento: Libro Electrónico | Editorial: Presidencia del Consejo de Ministros – PCM | Abrir documento

5/5 - 3 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo