Homo Videns

En el libro Homo Videns, su autor Giovanni Sartori llama la atención sobre el impacto de los medios audiovisuales en las capacidades cognoscitivas de los seres humanos. La tesis central es que el homo sapiens está dando paso al homo videns.

En el libro Homo Videns, su autor Giovanni Sartori llama la atención sobre el impacto de los medios audiovisuales en las capacidades cognoscitivas de los seres humanos.

La tesis central es que el homo sapiens está dando paso al homo videns, es decir que estamos pasando de la cultura de la escritura a la cultura de la imagen.

Siempre fue muy crítico sobre el papel de la televisión y de quienes controlan los medios audiovisuales, pero reflexiona y denuncia que el instrumento mismo que está socavando la cultura escrita.

Sobre dicha base, Giovanni Sartori reflexiona en Homo Videns sobre el papel y el poder de los medios televisivos en la política; también reflexiona sobre la formación de la opinión pública en este nuevo contexto de los visual.

También, analiza cómo se reduce la capacidad de los seres humanos de comprender conceptos abstractos ya que estos no tienen necesariamente representación gráfica.

Asimismo, reflexiona sobre el futuro de la sociedad a partir de la forma en que los niños son imbuidos en el mundo de lo audiovisual y sus potenciales dificultades para la compresión de los conceptos y del paulatino decrecimiento de la capacidad humana de comprender lo complejo.

Por otro lado, al ser uno de los más importantes estudiosos de la democracia, analiza el impacto de la video política en las elecciones, de las realidades construidas, de la sensación de la globalización a partir de la pantalla televisiva y de la debilidad del demos sometido o embebido en el espacio de lo visual.

Por último es consciente que nada contracorriente, y que el devenir es la edad de la multimedia, pero llama la atención de que esta es una oportunidad siempre que no desemboquemos en la vida inútil. Por ello sostiene:

No pretendo frenar la edad multimedia. Sé perfectamente que en un periodo de tiempo no demasiado largo una mayoría de la población de los países opulentos tendrá en casa, además de la televisión, un miniordenador conectado a Internet. Este desarrollo es inevitable y, en último extremo, útil; pero es útil siempre que no desemboquemos en la vida inútil, en un modo de vivir que consista sólo en matar el tiempo. Así pues, no pretendo detener lo inevitable.”

Una excelente obra de permanente actualidad para comprender el mundo en que vivimos.

*  Red especializada de conocimientos electorales ACE

Tipo de documento: Libro Electrónico

Homo Videns
5 (100%) 1 vote