A lo largo de los últimos 100 años, dos grandes innovaciones en la administración han transformado la empresa moderna. La primera de ellas, que tuvo lugar alrededor de principios de siglo, estableció la distinción entre los administradores y los propietarios y creó el papel del gerente profesional.
La segunda innovación importante, que surgió durante la década de 1920, introdujo la gigantesca empresa de «mando y control», con su énfasis en la descentralización y su distinción entre el personal encargado de formular políticas y el personal de operaciones, forma de organización que aún predomina hoy.
Actualmente la empresa entra en un tercer cambio. En este artículo, el analista en administración Peter F. Drucker describe los cambios a los que la empresa típica se enfrentará en la próxima generación. Impulsadas por la tecnología y por la tendencia hacia un conocimiento especializado en la fuerza de trabajo, las organizaciones de negocios, sostiene Drucker, tendrán que basarse en la información.
En advenimiento de la nueva organización Drucker sugiere que la compañía eficiente del futuro se asemejará más a una organización de especialistas como una orquesta o un hospital que a una empresa con las que tenemos en la actualidad.
Documento: Artículo | Editorial: Revista Facetas | Abrir documento