Voto preferencial

Uno de los aspectos centrales de la reforma electoral es el tema del voto preferencial. Esta opción se introdujo en el Perú con ocasión de la Asamblea

Uno de los aspectos centrales de la reforma electoral es el tema del voto preferencial. Esta opción se introdujo en el Perú con ocasión de la Asamblea Constituyente de 1978 y se mantiene hasta la actualidad.

El argumento es que el voto preferencial le da al ciudadano la opción de cambiar el orden de la lista de candidatos que presentan los partidos políticos, y de ese modo, se rompe con las camarillas partidarias.

La experiencia del voto preferencial ha hecho que la composición individual de los parlamentarios en el parlamento varíe y no parece que ello sea una ventaja o desventaja.

El voto preferencial, tiene la desventaja de potenciar las opciones de elección de aquellos candidatos que tienen más exposición mediática y por ende, más recursos.

Asimismo, propicia que los candidatos crean — erróneamente— que han sido elegidos sólo por sus capacidades, omitiendo que es el partido quien lo presenta y que, por tanto, la base de su elección depende —en primer orden— del potencial electoral de éste.

Este hecho atenta con la mínima disciplina partidaria que todo sistema de partidos requiere. Hace que los candidatos y luego, representantes del mismo partido en el distrito electoral, compitan entre sí, adicionalmente a la competencia con los otros candidatos y partidos, como se mostró con los excesos de propaganda política en campañas pasadas e incluso en el caso de Italia produjo una serie de corruptelas.

Sponsor

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 845 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin