Unicameralidad y bicameralidad en el debate de 2005

El debate público se ha centrado en la disyuntiva entre una o dos cámaras (unicameralidad y bicameralidad), en el número de representantes, en la función de representación y en el presupuesto del Parlamento.

Concluyó ayer jueves 07 de abril de 2005, el debate en el Pleno del Congreso de la República sobre las modificaciones constitucionales que apuntan a reformar la estructura del Estado, respecto del sistema parlamentario. El debate público se ha centrado en la disyuntiva entre una o dos cámaras (unicameralidad y bicameralidad), en el número de representantes, en la función de representación y en el presupuesto del Parlamento.

Tanto el dictamen en mayoría que propone la bicameralidad, como el dictamen en minoría que propone la unicameralidad, vienen acompañados de otras propuestas complementarias para mejorar el funcionamiento del parlamento peruano. Mencionamos algunas de ellas:

La propuesta unicameral

  • Se mantiene una cámara compuesta con 120 representantes, elegidos para un período de 5 años, renovándose la mitad de sus miembros cada dos años y medio.
  • Asimismo, se agrega que los candidatos a la presidencia y vicepresidencias pueden postular al Congreso.
  • La Comisión Permanente tendría las funciones de ratificación de los ascensos de los oficiales generales de las FFAA y PNP, la de ratificar el nombramiento de los embajadores y de los presidentes de los Consejos Directivos de los organismos reguladores.
  • También la Comisión Permanente propondría al Defensor del Pueblo, Contralor General de la República y al jefe del Consejo Nacional de Inteligencia.
  • Se modifica el procedimiento de aprobación de las leyes, para que todos los proyectos de ley a debatirse en el Pleno se sometan a doble debate y doble votación dejando un período mínimo de 10 días entre ambos. La excepción serían aquellos proyectos que alcancen el 75% de los votos del número legal de congresistas[1].
  • Se añade una disposición final, indicando que la renovación de los miembros del Congreso de la República se inicia con los representantes electos en las elecciones generales del 2006.

La propuesta bicameral

  • Se propone crear una cámara de diputados con 150 miembros, elegidos por distrito electoral múltiple, por un periodo de 5 años, renovándose un tercio de ellos a la mitad del mandato legislativo.
  • La cámara de senadores estaría conformada por 50 miembros, elegidos por distrito electoral único, por un período de 5 años, renovándose un tercio de sus miembros a la mitad del mandato legislativo.
  • Los ex—Presidentes Constitucionales de la República serían senadores vitalicios. [2]
  • Los requisitos para ser representantes son: Ser peruanos de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y tener 25 años para ser diputado y 35 para ser senador.
  • Las atribuciones de ambas cámaras varían, es decir, no son las mismas a las establecidas en la Constitución de 1979.
  • Sólo la Cámara de Diputados nombran comisiones investigadoras.
  • La Cámara de Diputados acusaría ante el Senado a los altos funcionarios del Estado que se indica en el artículo 99 de la Constitución actual[3] por infracción de la Constitución.
  • El Senado es la instancia que aprobaría dicha acusación con votación calificada de sus miembros.
  • La Comisión Permanente asume funciones distintas. Se encargaría de aprobar los créditos, transferencias y habilitaciones presupuestales; revisar la legislación delegada y los decretos de urgencia que emite el Poder Ejecutivo, para su derogatoria, prórroga o modificación.
  • El Senado se encargaría de las ratificaciones de los ascensos de los oficiales generales de las FFAA y PNP; del jefe del órgano de inteligencia, de los embajadores, del presidente del Banco Central de Reserva y del Superintendente de Banca y Seguros.
  • Asimismo, elegiría a los representantes del Congreso ante el Directorio del Banco Central de Reserva y proponer al Congreso el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y del Contralor General de la República.
  • El Senado también se encargaría de ver los regímenes de excepción, autorizar al presidente de la República su salida del país, debatir, aprobar y evaluar el Plan Nacional de Desarrollo.
  • También evaluaría la política exterior del Estado y la Defensa Nacional y autorizaría el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.
  • En cuanto a la función legislativa se propone que todas las iniciativas legales se tramiten ante la Cámara de Diputados. Los proyectos de ley aprobados por los Diputados pasan a la Cámara de Senadores para su revisión o ratificación de acuerdo con condiciones especiales, dependiendo la temática de la norma. Además de existir votación de mayoría simple para que una de las cámaras haga prevalecer su proyecto de ley en detrimento de la otra.
  • Se establece que el presupuesto del Congreso no puede sobrepasar el 0.70 por ciento de los ingresos corrientes del Presupuesto anual de la República.
*  Evaluar un parlamento - Conjunto de herramientas para la autoevaluación de un parlamento

[1] 90 votos de los 120 posibles.

[2] Durante el debate se retiro la senaduría vitalicia.

[3] Función que tiene actualmente la Comisión Permanente.

Unicameralidad y bicameralidad en el debate de 2005
5 (100%) 2 votes