Un sistema de consultas ciudadanas en el proceso legislativo

¿Cómo introducir un mecanismo de consulta legislativa durante el proceso de discusión de las normas en el Congreso y qué medios tecnológicos podrían utilizarse para lograr resultados? Asimismo, quedaba pendiente

Lo resaltante es que su implantación cambiaría la configuración misma del régimen político, no sólo se le atribuye al ciudadano el derecho de iniciativa legislativa, se le proporciona el mecanismo para que intervenga en el debate de la misma. Esto mismo puede poner en cuestión el concepto de representación política, no para cuestionarlo como en los casos conocidos, sino para otorgarle una nueva perspectiva de interacción entre el representante y el representado.

Aquí la corresponsabilidad en la formulación de las normas sería no solo compartida, sino que, permitiría un nivel de legitimidad mayor, al ser las normas producto de la conjunción entre el legislador y los ciudadanos que se verán afectados positiva o negativamente por la norma.

Bibliografía

  • Ley Nª. 27600
  • Ley Nª 26300
  • Proyecto de Ley de reforma de la Constitución
  • Dictamen de la Comisión de Constitución
  • Fichas de opiniones emitidas por los participantes en los Foros
  • Fichas de opiniones electrónicas publicadas en el Portal
  • Debates de las sesiones del Pleno sobre el régimen político
  • Proyecto de Ley Nº. 09185 Reglamento de Audiencias Públicas. Herrera Becerra, Ernesto.
  • Proyecto de Ley Nº 08170 Proyecto de Resolución Legislativa que aprueba el Reglamento de las Audiencias Legislativas Ciudadanas. Risco Montalbán, José Luis.
  • Ministerio de Justicia. Comisión de Estudio de las Bases de la Reforma Constitucional. Procedimiento para una Reforma Constitucional.
  • Valega García, César. Reflexiones sobre el Régimen Político Peruano.
  • Hélan Jaworski Cárdenas. El papel de la sociedad civil y la participación ciudadana.
  • Enrique Bernales Ballesteros. El Parlamento Funcional.
  • Elice Navarro, José. Proyecto para la implementación de las Audiencias Públicas como mecanismos de consulta parlamentaria. Asunción, Paraguay, junio 2004.

Referencias

[1] Chirinos Seguros, Luis. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCESO DE REFORMA CONSTITUCIONAL. Pág. 1. Agosto, 2002.

[2] Al respecto, cabe aclarar que, sin el sistema de consultas legislativas, los ciudadanos se expresan sobre las normas opinando en términos dicotómicos principalmente, a través de sondeos. La diferencia substancial es que en la consulta los ciudadanos se expresan sobre los detalles de los proyectos de ley y se involucran como iguales con sus representantes.

[3] Por ejemplo, ver la primera versión del proyecto de ley de participación ciudadana que discutía la Comisión de Descentralización y Reforma del Estado. También el proyecto que preparó la CAJ sobre el mismo tema.

[4] Cualquier otro mecanismo no contribuye a la sistematización. Por ejemplo, el criterio de agrupamiento regional no hace sino crear 25 posibles cursos de acción sobre alguna cuestión. Éste u otro criterio de similar característica sólo se presta a confundir e incluso a deslegitimar el mecanismo. Lo importante es hacer comprender a los ciudadanos que el mecanismo per se no garantiza que su opinión prevalezca. Y que, si en alguna ocasión no gana, en otra puede hacerlo. Ese es el juego de la democracia.

[5] Risco Montalva, José. Proyecto de Ley Nº 08170 “Proyecto de Resolución Legislativa que aprueba el Reglamento de las Audiencias Legislativas Ciudadanas.”  Lima, 2003. Pág. 3.

[6] Se han realizado dos Foros Legislativos Virtuales con la Comisión de Descentralización a propósito de la ley de participación ciudadana y con la Comisión de Educación a propósito de la ley de ciencia y tecnología.

+ Entradas relacionadas

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 845 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin