Santo Tomás Moro – Patrono de los políticos

Los políticos tienen su patrono. Santo Tomás Moro, fue Lord Canciller de Inglaterra, escritor,político y mártir, nació en Londres el 7 de febrero de 1478; murió ejecutado en Tower Hill, el 6 de julio de 1535. En 1497 Moro conoció a Erasmo, con quien trabó una profunda amistad, la misma que perduró hasta que la muerte los separó. Además de Derecho, Moro estudió con mucha atención a los Padres de la Iglesia, reforzando así su formación espiritual.

Tales lecturas las combinó con la práctica continua de ejercicios espirituales, llegando a despertar en él algunas inquietudes vocacionales, después de haber descartado ingresar a la vida religiosa, se dedicó a su trabajo en la corte, donde prontamente logró destacar.

En 1501 fue elegido como miembro del Parlamento, lo que evidencia su vocación adicional por la política. En el parlamento se opuso a los crecidos impuestos que exigía el rey Enrique VII a sus súbditos, logrando reducirlos significativamente. El Rey se enfadó tanto con él que encausó a su padre, encerrándolo en la Torre de Londres.

Contrajo matrimonio en 1505 con Juana Colte; este matrimonio resultó ser sumamente feliz pues tuvieron tres hijas y un hijo: Margarita, Isabel, Cecilia, y Juan; pero, en 1511, Juana Moro murió. Después de la muerte de su primera esposa, Tomás Moro se casó nuevamente, esta vez con Alicia Middleton.

La fama de Moro como abogado era muy grande. En 1510 fue nombrado alguacil menor de Londres; luego en 1519 renunció a su cargo y se dedicó por completo a la Corte.

Posteriormente, en 1521 fue investido como caballero y el Rey lo nombró tesorero subalterno; y en 1523 fue elegido Portavoz de la Cámara de los Comunes; en 1525 fue nombrado Administrador Mayor de la Universidad de Cambridge; y ese mismo año fue nombrado Canciller del Ducado de Lancaster.

Por entonces, ante la incendiaria prédica de Lutero, Moro se dedicó a escribir en defensa de la fe católica. En octubre de 1529, Moro sucedió a Wolsey como Canciller de Inglaterra, un cargo que nunca antes había sido ejercido por un seglar, destacando en el ejercicio de tal función. Su firme oposición a los planes de Enrique con respecto al divorcio, a la supremacía pontificia, y a las leyes en contra de los herejes, le hicieron perder con rapidez el favor real, y, en mayo de 1532, renunció a su cargo de Lord Canciller, después de ejercerlo durante menos de tres años. Esto le significó la pérdida de casi todos sus ingresos.

Moro se negó a firmar el acta por la que se proclamó el Rey Enrique VIII cabeza de la Iglesia Anglicana, separándola de Roma. Poco después Tomás Moro fue encerrado en la Torre de Londres, procesándosele por su negativa. En tal situación su hija Margarita lo visita con frecuencia, dedicándose ambos a la oración. Moro fue un agudo escritor y no poco de sus trabajos permanecieron manuscritos hasta unos años después de su muerte, mientras que otros se han perdido. De todos sus escritos, el más famoso es, sin duda alguna, Utopía, publicada por primera vez en Lovaina, en 1516.

Tomás Moro fue decapitado en Tower Hill, en la mañana del 16 de julio de 1535. Su cabeza fue cercenada y exhibida en el Puente de Londres durante un mes, hasta que Margarita Roper sobornó al encargado de tirarla al río para que se la entregara a ella.

Patrono de los gobernantes y los políticos

El Papa León XIII lo beatificó el 29 de diciembre de 1886 y el Papa Pío XI lo canonizó en 1935. Posteriormente, el 31 de octubre de 2000 Su Santidad Juan Pablo II lo proclamó “Patrono de los gobernantes y los políticos”. Entonces dijo que: “Son muchas las razones a favor de la proclamación de santo Tomás Moro como patrono de los gobernantes y de los políticos.

Entre éstas, la necesidad que siente el mundo político y administrativo de modelos creíbles, que muestren el camino de la verdad en un momento histórico en el que se multiplican arduos desafíos y graves responsabilidades.

En efecto, fenómenos económicos muy innovadores están hoy modificando las estructuras sociales. Por otra parte, las conquistas científicas en el sector de las biotecnologías agudizan la exigencia de defender la vida humana en todas sus expresiones, mientras las promesas de una nueva sociedad, propuestas con buenos resultados a una opinión pública desorientada, exigen con urgencia opciones políticas claras en favor de la familia, de los jóvenes, de los ancianos y de los marginados”. Por ello Moro es considerado patrono de los políticos.

Más sobre políticos: https://www.politikaperu.org/tag/politicos

Santo Tomás Moro – Patrono de los políticos
5 (100%) 7 votes