Tipologías

Las tipologías son un instrumento importante y útil para interpretar cualquier fenómeno sociológico y político. Son útiles ya que

Las tipologías son un instrumento importante y útil para interpretar cualquier fenómeno sociológico y político. Son útiles ya que en las ciencias sociales existe a pesar de su evolución la POLISEMIA ósea dar diferente significado a los conceptos y de las construcciones teóricas.

Todas las ciencias sociales usan tipologías. Por ejemplo, en la historia tenemos el feudalismo, período histórico. En la ciencia política se trabajan con tipos el totalitarismo, anarquismo, poder, etc.

Por lo tanto, los datos deberán ser confrontados con la realidad, los conceptos deberán ser contrastados con el conocimiento y los razonamientos deberán ser confrontados con la lógica.

Para algunos, la metodología sociológica está en crisis por la polisemia, lo que nos obliga, de alguna manera, a ponernos de acuerdo en el uso de los diferentes definiciones conceptuales de los mismos.

Sólo luego de conocer la tipología se puede estudiar la sociedad según sus características particulares, y sobre la base de estos instrumentos lingüísticos y conceptuales se debe construir la teoría social.

Los conceptos son creaciones intelectuales, las ciencias avanzan a través de la construcción de tipos. El supuesto de toda ciencia consiste en que el mundo es inteligible y explicable en sus aspectos físicos, biológico y sociales.

Es inteligible ya que se puede expresar las uniformidades, es explicable en el sentido de que estas uniformidades resisten la prueba de una experiencia mayor (son fenómenos que se repiten con frecuencia constante). Si hay fenómenos repetitivos, se tiene que estudiar las condiciones que hacen posible de que se repita el fenómeno.

Luego de comprobar el proceso de repetición, surge la circunstancia para elaborar predicciones; si esas predicciones son corroboradas, entonces se establece el método para elaborar las predicciones de acuerdo con ciertas circunstancias.

La metodología científica tiene un trabajo fundamental y es individualiza los procesos repetitivos, determina las condiciones de este y elabora predicciones.

¿Qué es un tipo? Es una abstracción y combinación de un conjunto de criterios referidos a la experiencia y que sirve de base para la comparación de casos empíricos. La tipología es una orientación constructiva, la herramienta más útil de la ciencia social.

Caracteres del Tipo: El tipo tiene base empírica, proviene del análisis de la realidad y la experiencia, los tipos construidos tienen carácter intelectual y abstracto, es un intento por hacer avanzar la investigación social.

Un tipo se caracteriza por ser un modelo teórico susceptible de interpretación empírica, el investigador recurre a la realidad, de allí construye los tipos.

Tipologías
5 (100%) 1 vote[s]