Tipología de la propaganda de acuerdo con el medio

Tipología de la propaganda de acuerdo con el medio son los orales, auditivos, simbólicos, escritos y audivisuales.

Tipología de la propaganda de acuerdo con el medio puede dividirse en:

Medios orales: transmisión de rumores de boca a boca. Es la más usada cuando la propaganda se hace a través de agentes propagandísticos, como incursiones en zonas de mucho público, la transmisión de rumores, la visita casa a casa, etc.

En este tipo de actividad propagandística se emiten conceptos que intentan despertar en el sujeto la adhesión y comprensión del mensaje.

Este proceso es muy dinámico, pues se presta a la réplica a través de los sujetos contactados, por lo que es importante que el propagandista conozca las técnicas psicológicas de iniciar y mantener el interés del sujeto.

Para los marxistas las técnicas orales se diferencian en agitación y propaganda, diferenciándose ambos por el tema o temas que trata y los públicos que son los sujetos de esta.

Medios auditivos: radio emisiones, podcast y audios por dispositivos móviles. Los medios auditivos tienen su época de gloria principalmente en la II Guerra Mundial, cuando la radio tuvo el peso específico de la conducción de la propaganda, tanto entre los aliados, los alemanes y los rusos.

Por las características actuales del influjo de la televisión, existe la tendencia de poner en segundo plano a la radio.

Sin embargo, de acuerdo con el objeto de la campaña propagandística y al grado o nivel de confianza que se quiera establecer entre el sujeto y el objeto de la propaganda, la radio es el instrumento de primer orden para la acción.

En las zonas rurales, urbano marginales y de frontera, la propaganda puede hacer uso de la radio.

Ejemplo, el obispo de Jaén tiene dos emisoras de radio en amplitud y frecuencia moduladas que cubre toda la zona norte de Cajamarca y a través de allí, influye sobre la opinión de los ciudadanos, teniendo en consideración que casi monopoliza la difusión de la información, porque las radios de Lima sólo transmiten en horas específicas.

Medios simbólicos: banderas, imágenes y letras que representen. Condensan en su contenido simbólico las esperanzas y expectativas de una comunidad simbólica.

Esta comunidad participa del significado simbólico que aglutina voluntades y posibilita la acción. La integración por medio del símbolo es de tal magnitud que permite identificar a los miembros de dichas comunidades, diferenciándose del resto.

Los símbolos que pueden ser de cualquier material tienen un significado especial para una comunidad, pero es necesario que los no miembros se cause la impresión de unidad, solidez, fuerza o potencia integradora que pueda provocar la posible adhesión, de lo contrario si el símbolo es excluyente y exclusivo, se perderá la oportunidad de aglutinar una mayor cantidad de voluntades.

Medios escritos: Panfletos, libros, trípticos, slogans, voces de orden. Ha perdido importancia en la actualidad, porque estamos en la era de la imagen.

Para campañas municipales y regionales que abarquen un área pequeña del territorio total pueden servir los panfletos, libelos, escritos, etc., pero para campañas nacionales está demostrado su poca utilidad.

Los slogans y las voces de orden están hoy en los medios audiovisuales y no en los papeles. Son de vital importancia en toda campaña ya que se establece un llamado a la acción y se fija un objetivo por alcanzar.

Medios audiovisuales: Videos, spots de televisión, paneles visuales, cine. La televisión y los medios audiovisuales son sin duda los medios de propaganda más influyentes.

Un estudio realizado en Lima muestra que el 76% de los ciudadanos se informan a través de la televisión, por lo que ha desplazado definitivamente a otros medios audiovisuales como el cine, llevando a considera a Giovanni Sartori que estamos en la era del video-poder, la televisión a penetrado con tal magnitud que es imposible sustraernos a ella.

Ahora podría decirse que las pantallas, dispositivos móviles, computadoras y televisión son los espacios en que los ciudadanos no solo acceden al entretenimiento, sino que, principalmente son los medios audiovisuales por los que los ciudadanos se informan sobre los asuntos públicos.

+ Entradas relacionadas

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 845 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin