Terrorismo y derecho internacional

“El derecho internacional ha sido sometido a una dura prueba por la propagación del terrorismo. En los foros multinacionales, los participantes que han querido calificar al terrorismo de inequívocamente criminal han sido impugnados por otros que alegan que algunas circunstancias políticas justifican respuestas violentas.

La desunión subyacente en torno a la cuestión de la violencia política se vuelve aparente en un conjunto de reglas y convenciones internacionales que suelen exentar o incluso proteger a los terroristas del enjuiciamiento, situación que lleva al experto legal Abraham D. Sofaer a escribir que “la ley aplicable al terrorismo no sólo es imperfecta; es perversa”.

Por ejemplo, señala leyes según las cuales puede negarse la extradición por “ofensas políticas” y convenciones modernas sobre piratería que limitan la definición de ésta a actos cometidos” con fines particulares”.

Si bien las naciones civilizadas no deben renunciar a medios legales, dice Sofaer, tampoco se puede esperar razonablemente que, en su forma actual, la ley reprima el terrorismo internacional. El reto, concluye, consiste en lograr una reorientación fundamental de la ley misma.

Ex juez federal de distrito en Nueva York, Sofaer es asesor legal del Secretario de Estados de los EUA,  El presente artículo está compendiado de una conferencia que ofreció recientemente en la Escueklla de Derecho de la Universidad de Columbia.”

Tipo de documento: Artículo

Editorial: Revista Facetas

Terrorismo y derecho internacional
5 (100%) 1 vote

*  La guerra de la pulga