Teoría general de sistema político de Maurice Duverger

Sobre la teoría general de sistema político de Maurice Duverger, advierte el autor que emplea la expresión régimen político en dos sentidos; en un sentido amplio y en un sentido particular, es decir para designar al todo como a sus partes componentes.

Régimen político (sentido amplio): Es un conjunto completo de instituciones coordinadas y articuladas, que hacen referencia al mismo tiempo al fundamento del poder, a la elección de los gobernantes, a su estructura y funcionamiento.

Régimen político (sentido particular o restringido): Lo utiliza para designar una seña particular del régimen político, así se refiere por ejemplo al régimen parlamentario, presidencial, democrático, etc. En este caso toma a las partes como al todo.

Teoría general de régimen político

El autor usa el concepto de régimen político, como una cierta combinación de un sistema de partidos, una forma de votación, de uno o varios tipos de decisión, de una o varias estructuras de grupos de presión.

Para Duverger el estudio de cualquier proceso social debe ser combinado y paralelo, no aislado de su contexto, para así comprenderlo plenamente.

Para Duverger el conjunto de instituciones políticas que funcionan en un país determinado y en un momento determinado constituye su régimen político; ellos constituyen un conjunto coherente y coordinado de instituciones.

Las instituciones políticas para Duverger son aquellas que se refieren al poder, a su organización, a su devolución, a su ejercicio, a su legitimidad, etc. y la combinación de estas instituciones configura el régimen político.

La base de todo régimen político se encuentra en el fenómeno de la autoridad, del poder, de la distinción entre gobernados y gobernantes; por lo que todo régimen político aparece como una respuesta dada a los siguientes problemas:

  1.  Problemas de la autoridad de los gobernantes y de la obediencia de los ciudadanos. ¿Cuáles son las funciones del poder político que definen las bases ideológicas del régimen?
  2. Problemas relativos a la elección de los gobernantes. ¿Cómo se designan a los individuos que recibirán la carga y el poder de gobernar un Estado?
  3. Problemas relativos a la estructura de los gobernantes. ¿Cuál es la contextura de cada órgano gubernamental y cuáles son las relaciones entre ellos?
  4. Problemas relativos a la limitación de los gobernantes. ¿Se considera que los gobernantes tienen el derecho de intervenir en todo o, por el contrario, se plantea el problema de poner limites a su intervención, asegurando a los gobernados un ámbito de libertad personal? y si se admite lo anterior ¿Qué procedimientos teóricos (jurídicos) asegurarán su respeto?

Tipología básica

Contemporáneamente una tipología básica expresa dos situaciones extremas, estas son la democracia clásica y al otro extremo la dictadura. Aunque el autor reconoce que tal tipología tropieza con dificultades que explica: No está ausente de segundas intenciones políticas, ya que hay una connotación valorativa positiva para la democracia y negativa para la dictadura, por lo cual tal tipología toma partido de antemano.

Considera que en las democracias clásicas existen una gran variedad de regímenes, como en las dictaduras, por lo que conserva dicha tipología como cuadro general.

Rasgos típicos de la democracia

Duverger expresa que las democracias descansan en el concepto de legitimidad del poder que se abrió camino en el siglo XVIII y que se impuso en el siglo XIX con:

  1.  Las libertades públicas;
  2. Elecciones libres;
  3. Separación de funciones;
  4. Existencia de oposición.

Por lo que afirma, que son regímenes establecidos y estáticos; desde la perspectiva de la estructura económica social, las democracias corresponden a sociedades estables o relativamente estables; es decir que evolucionan de manera lenta y sin un desacuerdo fundamental con las estructuras existentes.

Rasgos típicos de las dictaduras

El rasgo común de las dictaduras contemporáneas, como el de toda dictadura, es la de ser regímenes dinámicos y que están en construcción. No descansan en una concepción de legitimidad existente, sino que tienden a definir nuevas concepciones de legitimidad no admitidas aun de manera general y que es preciso imponer.

La dictadura corresponde a sociedades inestables en la que el recurso de la fuerza no es descartado. Las dictaduras revolucionarias tienden a hacer predominar la fuerza de las nuevas; mientras las dictaduras reaccionarias a las viejas fuerzas.

Tipología de régimen político de Duverger :

El autor formula dos tipologías, la primera jurídica y la otra sociológica de los regímenes políticos:

  •  Tipología Jurídica de Régimen político: La vieja teoría filosófica de Montesquieu sirve aun para Duverger para formular su tipología, ya que se plantea la siguiente pregunta que debe ser resuelta ¿Deben confiarse las funciones del gobierno a una serie de órganos distintos o, por el contrario, reunirlas en manos de un solo órgano y gobernante? A esta pregunta Duverger plantea responder con las tres tipologías jurídicas que pasamos a describir:
    •  Régimen de confusión de poderes;
    • Régimen de separación de poderes;
    • Régimen de colaboración de poderes.
  • Régimen de confusión de poderes: Es aquella situación cuando todos las funciones del Estado legislativo, ejecutivo, judicial son ejercidas por el mismo órgano, o bien cuando un solo órgano tiene el poder efectivo de decisión en todas las materias, y los demás se encuentran estrechamente subordinadas al mismo y no pueden actuar mas que en su nombre. La confusión de poderes se presenta dos variantes:
    •  La confusión absoluta: supone la existencia en el Estado de un órgano único con poder de decisión, que acumula numerosas funciones; es decir, no existe mas que un sólo órgano gubernamental en el Estado con capacidad de decisión, y todos los demás órganos tienen solamente un carácter administrativo. Por lo que, ese único órgano se encuentra investido de una multiplicidad de funciones: legislativas, ejecutivas y jurisdiccional.
    • La confusión relativa de poderes: es más frecuente que la anterior y ocurre cuando los órganos gubernamentales están estrechamente subordinados los unos a los otros, de manera que uno solo de ellos está investido del poder de decisión. En su base hay una multiplicidad de órganos gubernamentales, entre los cuales se opera una cierta distribución de las funciones estatales, ya que en realidad existe un solo órgano gubernamental que está dotado de autoridad efectiva y todos los demás no actúan sino en su nombre y de acuerdo a sus directivas.

A modo de ejemplo, Duverger explica que la confusión y la concentración de poderes se ha encarnado en las monarquías absolutas y en las dictaduras; de los cuales las dictaduras contemporáneas son la forma más difundida de la confusión de poderes en que modernamente se ha trasladado la autoridad del dictador a la estructura del llamado partido único.

Para Duverger el partido único, es la gran innovación del siglo XX, él comporta un doble cambio que se expresa en los siguientes puntos: El partido único comporta la transformación de arriba a abajo del sentido de la elección, ya que se sustituye la elección democrática por la elección plebiscitaria. y, el partido único implica una concentración de poder en beneficio de sí mismo.

El régimen de partido único comporta según Duverger una concentración de poderes, cualquiera sea el tipo oficial de régimen establecido en su Constitución; aunque corresponda al régimen parlamentario o alguna variante. La división de poderes, lo mismo que la colaboración entre ellos, no es más que una ficción en un régimen de partido único, por cuanto en ésta entidad están concentrados todos los poderes.

Teoría general de sistema político de Maurice Duverger
4.5 (90%) 2 votes