Sociología psicológica de vilfredo Pareto

Breve biografía: vilfredo Pareto (1,848 – 1,923) nació en París, su padre era italiano y su madre francesa, lo cual explicaba su bilingüismo.

A los once años se fue a Italia, graduándose en el Instituto Politécnico de Turín, durante algunos años estuvo de empleado como ingeniero consultor de una compañía ferroviaria, para posteriormente ejercer el cargo de superintendente de minas; durante el ejercicio de estos trabajos se interesó por los problemas económicos.

En 1,882 recibió una herencia, hecho que le permitió dedicarse por el resto de su vida al estudio y la investigación; en 1,892 fue nombrado profesor de economía en la Universidad de Lausanne. El dictador Mussolini le ofreció a Pareto una senaduría de Italia, la cual, él no acepto.

Obras publicadas: Pareto contribuyó con sus estudios a la economía matemática, escribió además los sistemas socialistas, en aquel tiempo quizás el estudio más detallado y profundo sobre la materia.

En 1,915 publicó su obra más importante en sociología titulada Tratado general de sociología, esta obra apareció simultáneamente en idioma italiano y francés.

En 1,936 apareció una traducción inglesa del tratado, en calidad mucho mejor que la edición ítalo-francesa, ya que se consignaba todas las fuentes bibliográficas que Pareto omitió en la edición original.

Método: Pareto formula una concepción metodológica que se busca desde siempre; dice que la sociología debe fundamentarse en la observación y que debe excluirse todo aquello que no provenga de esta.

La sociedad es el centro de interés de la sociología, por lo que es necesario acceder a su realidad mediante la observación.

Insiste sobre el carácter científico de esta disciplina, por lo que define que la sociología debe emplear el método lógico experimental, basado totalmente en la observación y en la inferencia (deducción) lógica.

En opinión de Vilfredo Pareto, el mundo experimental (observable) consiste en cosas y relaciones que pueden ser percibidas por los órganos de los sentidos y que por lo general pueden medirse; advierte que los conceptos fundamentales de una ciencia deben ser definidos con precisión.

Premisas fundamentales: Las premisas de la teoría de Vilfredo Pareto se funda en los factores del comportamiento humano, tanto los lógicos, como los ilógicos; además de los factores de equilibrio que conforma la sociedad. Incluso de las doctrinas de los residuos y las derivaciones.

Marco teórico: Sus premisas fundamentales son:

  • Factores lógicos y alógicos del comportamiento: Lo que hace complicado el comportamiento humano, son los factores alógicos del comportamiento, ya que no se puede prever objetivamente cual será el actuar de los individuos, además de conocer que los factores pasionales mueven a los hombres a tomar y activar políticamente.

Las acciones alógicas se relacionan con los residuos y las derivaciones. Estas dos últimas cosas son manifestaciones de sentimientos que a su vez son estados biopsíquicos indefinidos.

Los factores lógicos son también un elemento que determina el comportamiento humano, pero sucede que son pocas las veces que los hombres apelan a esta capacidad humana, por lo que según Pareto son los factores alógicos los que nos permitirá conocer el comportamiento de los hombres.

Una acción es lógica si su finalidad es objetivamente alcanzable y si los medios empleados son objetivamente congruentes con la finalidad dentro del marco del mejor conocimiento disponible; todas las demás acciones son alógicas.

  • Factores de equilibrio en la sociedad: Para Vilfredo Pareto la sociedad está formada por un conjunto de factores en equilibrio, es decir la sociedad es un sistema, es un todo formado por partes interdependientes. El cambio de una parte afecta a las otras y al todo.

Los puntos moleculares del sistema según Pareto son los individuos, que son afectados por fuerzas sociales que se distinguen por propiedades constantes o comunes que son los siguientes: Los factores físicos, externos e internos.

  • Factores físicos: Se refiere Pareto al ámbito geográfico en el cual se desarrolla el hombre, según él, el clima, el suelo y las condiciones generales de la geografía influyen en el equilibrio de una sociedad, en la medida que no son perturbadoras de un orden dado de antemano.
  • Factores externos: Se refiere a la influencia que puede ejercer otras sociedades en una sociedad determinada, también a las formas previas de situaciones dadas de antemano, que serán los elementos externos que influyen de alguna manera en el sistema de equilibrio de la sociedad.
  • Factores internos: Son los sentimientos, las costumbres, los intereses y el conocimiento; es decir las manifestaciones de los sentimientos de los individuos, que en muchos casos son alógicos y que escapan a toda previsión, como también las enseñanzas, las ideas preconcebidas que dan como resultado los llamados residuos y derivaciones.

Un rasgo variable del hombre es que es innovador, heterodoxo, ya que introduce cosas diferentes y nuevas, que no estaban previstas, es un aspecto básico que configura a toda sociedad.

  • Los residuos: Según Pareto existen seis clases de residuos, producto de cómo hemos visto de los sentimientos, básicamente del amor y del odio.
  • Residuos de combinación: En este residuo se combina lo real con lo imaginario, es decir se combina alguna forma de conocimiento o hecho objetivo y evidente con una forma de conocimiento o hecho carentes de todo sentido racional o alógico. Como por ejemplo la astronomía con la astrología dando como resultado el horóscopo.
  • Persistencia de los agregados: Se refiere a aquellas concepciones que nacen en un momento histórico determinado, bajo una realidad específica y que subsiste pese a que la realidad que lo vio nacer cambió.

Es decir, es una tendencia conservadora que intenta preservar algo dado y determinado por la tradición. Ejemplo las doctrinas políticas que nacen en un momento determinado pero que al paso de los años no se renuevan, por lo que devienen en obsoletas, ya que la realidad histórica cambió. Se incluye también las doctrinas económicas, sociales, religiosas, etc.

5/5 - 6 votos