Sobre el humanismo secular

James Madison, uno de los principales arquitectos de la Constitución de los Estados Unidos, dijo una vez: «Si queremos instituir un sistema que dure siglos, no debemos perder de vista los cambios que los siglos traerán consigo».

James Davison Hunter examina en este artículo uno de esos cambios -el surgimiento del humanismo secular, un sistema de convicciones morales que no se fundamenta en la creencia en alguna deidad- a la luz de las cláusulas de la Primera Enmienda sobre la libertad religiosa.

Según Hunter, es posible que el conflicto entre securalistas y tradicionalistas religiosos se resuelva finalmente con la reafirmación de la libertad religiosa, garantizando con ello lo que él mismo ha definido como «el derecho de vivir de acuerdo con las convicciones de conciencia, sin intromisiones, ni coerción alguna del Estado y la obligación de respetar ese derecho en los demás». (Pág. 2)

El pluralismo norteamericano no solo se ha extendido a causa del número creciente de credos y tradiciones culturales, sino también por la subdivisión de estas últimas. Ahora todas las tradiciones religiosas principales están escindidas en bandos ortodoxos y progresistas. (Pág. 2)

Desde el punto de vista práctico, aun quienes prefieren la definición funcional siguen concibiendo la religión en su sentido tradicional: un conjunto de creencias y costumbres. No ibstante, como su nombre lo indica, el modelo funcional se centra en el sistema cultura y no requiere la presencia de una deidad para aceptar que dicho sistema sea de carácter religioso. (Pág. 3)

Dentro de la lògica de las ciencias sociales, la posición del humanismo secular puede ser examinada en dos niveles. Como movimiento formal, proporciona un sistema o cosmología significativa destinada a brindar a los individuos no solo otro modo posible y claro de darle sentido a su vida diaria, sino también un mecanimso legitimador del orden social en conjunto.

Documento: Artículo | Editorial: Revista Facetas | Abrir documento

5/5 - 3 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo