Sobre el humanismo secular

Es posible que el conflicto entre securalistas y tradicionalistas religiosos se resuelva finalmente con la reafirmación de la libertad religiosa.

James Madison, uno de los principales arquitectos de la Constitución de los Estados Unidos, dijo una vez: «Si queremos instituir un sistema que dure siglos, no debemos perder de vista los cambios que los siglos traerán consigo».

James Davison Hunter examina en este artículo uno de esos cambios -el surgimiento del humanismo secular, un sistema de convicciones morales que no se fundamenta en la creencia en alguna deidad- a la luz de las cláusulas de la Primera Enmienda sobre la libertad religiosa.

Según Hunter, es posible que el conflicto entre securalistas y tradicionalistas religiosos se resuelva finalmente con la reafirmación de la libertad religiosa, garantizando con ello lo que él mismo ha definido como «el derecho de vivir de acuerdo con las convicciones de conciencia, sin intromisiones, ni coerción alguna del Estado y la obligación de respetar ese derecho en los demás».

Tipo de documento: Artículo | Editorial: Revista Facetas

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