Sistemas electorales: Análisis de cuatro variables

Se discutirá cuatro aspectos que complementan el desarrollo de los anteriores ensayos sobre sistemas electorales. a) Las restricciones para las candidaturas; b) la relación electora—elegido en función a la circunscripción electoral; c) el método matemático de asignación de escaños, especialmente el D’hondt y el cuociente electoral; y d) los umbrales o barreras.

No podemos establecer fehacientemente cuál hubiera sido la composición de los Congresos si esta norma se hubiera aplicado, por una razón especial. Planteada así las condiciones de las elecciones, evidentemente hubiera una reducción en la cantidad de candidaturas, pues muchas de ellas, sabrían de antemano su potencial electoral y como sabemos, los políticos evaluarían sus posibilidades de ser elegidos y de presentar sus candidaturas con partidos que no llegasen a ese umbral requerido.

Como ejemplo, queda claro es que, en los comicios generales del 2000, la composición del Congreso no hubiera sido como la que la tabla describe, pues organizaciones como Solidaridad Nacional, Avancemos, Unión por el Perú, Acción Popular y el Frepap no hubieran obtenido representantes por no haber alcanzado el 5 % de los votos válidos. Y esos 16 representantes se hubieran tenido que distribuir entre los partidos que alcanzaron el umbral.

Esas organizaciones políticas si se hubieran presentado en esas condiciones hubieran logrado que sus electores perdieran sus votos, pues no estarían representados en el Congreso y hubiera sido una decisión errónea presentar candidatos a elecciones. Por ello esta propuesta los obligaría a negociar antes del proceso electoral para conseguir la posibilidad de alcanzar los representantes al Congreso y posiblemente los grupos opositores y el grupo de mayoría hubieran consolidado su presencia con dos o tres fuerzas políticas en el Congreso.

Asimismo debe considerarse que la referida exclusión sería resultado de la negación a unificar fuerzas para la inscripción de candidaturas, por tanto, el efecto de exclusión se produce por la decisión tomada de ir a unas elecciones con la probabilidad de no alcanzar el umbral del porcentaje necesario para que se le asignen congresistas y no  por la propuesta misma; además, lo destacable justamente, es que obliga a los partidos a agruparse para enfrentar con más ventajas el proceso electoral y no se produciría el efecto de perderse el voto de estas organizaciones políticas, en el caso hipotético planteado. Pues si la unión no se consiguiera los electores aplicarían el voto estratégico y concentrarían sus votos hacia aquellas organizaciones políticas con más probabilidades de alcanzar escaños.

Referencias

[1] Por ejemplo, el ex—parlamentario Francisco Tudela y otros, presentaron proyectos de ley sobre la cuestión planteada. Recientemente en los foros sobre la reforma de la constitución han surgido voces en ese mismo sentido y por la experiencia directa hay muchos ciudadanos en el Parlamento Virtual y en sus visitas al Palacio Legislativo que plantean el tema.

[2] Ley Orgánica de elecciones 26859.

[3] SARTORI, GIOVANNI. Ingeniería Constitucional Comparada. Ed. Fondo de Cultura Económica. D.F. México, 3era reimpresión. 1999. Pág.21.

[4] TUESTA SOLDEVILLA, FERNANDO. Sistema de Partidos en el Perú 1978-1995. Ed. Fundación Friedrich Ebert.Lima, Perú. 1995. Pág. 74.

[5] Ver MIRÓ QUESADA RADA, FRANCISCO. Evolución, Desarrollo y crisis del sistema de Partidos. Ed. Instituto Voltaire. Lima, Perú. 1997.