Sistema electoral peruano

Cómo se aplica el sistema electoral peruano en el caso de la elección del presidente de la República, de los congresistas, de los presidentes regionales y de los gobiernos regionales

«El presente módulo tiene como objetivo describir el sistema electoral peruano, desarrollando cada uno de los elementos que lo conforman a fin de comprender su funcionamiento y su importancia como soporte fundamental de un sistema democrático.

En esta primera sección hacemos una aproximación al sistema electoral peruano y al conjunto de mecanismos que determinan cómo los votos de los ciudadanos se convierten en cargos que son ocupados por los elegidos.

Los órganos institucionales del sistema electoral peruano son presentados y contrastados en sus funciones principales a fin de entender su radio de acción y competencia.

Los diversos criterios de representación que se utilizan en nuestro Sistema Electoral, para determinados casos y situaciones. Tendencias que ayudan a entender los modelos.

Una definición de las circunscripciones electorales o distritos electorales, los distintos elementos que determinan la distribución de los votos en una contienda electoral y el grado de representatividad política de cada grupo.

Cómo se aplica el sistema electoral peruano en el caso de la elección del presidente de la República, de los congresistas, de los presidentes regionales y de los gobiernos regionales, así como para el caso de la elección de los alcaldes y gobiernos municipales, tema final de este documento». (Pág. 5)

Tipo de documento: Libro Electrónico | Editorial: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral - IDEA