¿Será Irak algún día una democracia?

Giovanni Sartori en su artículo ¿Será Irak algún día una democracia?, se pregunta si Iraq será alguna vez una democracia. Sobre el punto sostiene que: “Por tanto, Irak es un worse case, uno de los peores casos posibles. Pero el conjunto de medios de comunicación no se desalienta ante esto. Se traga estupideces y suelta estupideces. ¿Diez años para democratizar Irak? La piadosa reina Rania de Jordania responde que el pueblo iraquí “se merece algo mejor”.

También afirma que: “Y ésta es su regia receta: que la democracia nace, también en Irak, “restableciendo la ley… restableciendo las instituciones… una constitución y los derechos humanos, incluida la libertad religiosa”. ¿Restablecer la ley? ¿Qué ley? Evidentemente, la única ley que se puede restablecer es la ley islámica, la ley del Corán.”

En suma, cuestiona fuertemente la posibilidad de que Iraq se convierta algún día en una democracia, pues sus gobernados y gobernantes no comparten los valores ni las instituciones que la hacen posible y porque su base sociocultural no se corresponde con el modelo democrático, salvo que, como el autor afirma, sea una democracia tutelada.

 

Tipo de documento: Artículo

Editorial: Diario El País

Enlace externo: Leer Artículo

¿Será Irak algún día una democracia?
Votar

*  La deriva de los partidos políticos