Resolución de detención contra Keiko Fujimori y otros

El Juez del 1° juzgado de investigación preparatoria nacional, Richard Concepción Carhuancho, emite resolución de detención preliminar contra Keiko Fujimori Higuchi y otros, de fecha 09 de octubre de 2018, a solicitud de la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

El Juez del 1° juzgado de investigación preparatoria nacional, Richard Concepción Carhuancho, emite resolución de detención contra Keiko Fujimori Higuchi y otros, de fecha 09 de octubre de 2018, a solicitud de la Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

El documento que consta de 184 páginas, el juez analiza la postura fiscal para detener a veinte personas bajo los razonamientos que desarrolla en el numeral 5, fundamentos de la decisión.

Por ejemplo, el juez afirma que existe una alta probabilidad de que dentro del partido político Fuerza Popular se habría constituido una organización criminal, la misma que estaría conformada por 4 niveles de organización: Un líder, un grupo de líderes, un grupo de encargados de la administración y un grupo de colaboradores, que a su vez se subdividía en cinco subgrupos, cada cual con funciones específicas dentro de la organización.

Asimismo, sostiene sus argumentos, al identificar la actividad criminal precedente es el delito de corrupción de funcionarios. Para ello se vale de la información conocida del caso Lavajato y de los testimonios de los testigos quienes han afirmado que han entregado aportes económicos a los partidos políticos peruanos: Peruanos por el Kambio, Alianza Perú Posible, Alianza Gana Perú y Fuerza 2011.

Por otro lado, el juez Carhuancho para sustentar su resolución de detención preliminar contra Keiko Fujimori y otros, invoca las comunicaciones telefónicas entre los directivos de Odebrecht Perú y los representantes de Fuerza 2011, lo sería evidencia de cómo se transfirió un millón doscientos mil dólares.

En la lógica del juez Carhuancho, dicho monto al ser una fuente anónima de captación de dinero, requería que fuera introducido en las finanzas de la organización política; mediante diferentes mecanismos, como las actividades de recaudación de fondos que organizaba dicho partido político como rifas, cenas y otros, así como donaciones de personas nacionales y extranjeras a través de la modalidad del pitufeo, etc.

*  El yo interior ante los nuevos bárbaros

Desde otra perspectiva, el magistrado analiza los reportes de ingresos y egresos de la campaña electoral y pone en evidencia las diversas subsanaciones de las declaraciones presentadas a la ONPE; y también apunta a los aportes bancarios recibidos desde el extranjero por más de cuatrocientos mil dólares, en la que alega que debe establecerse su origen y licitud.

También se cuestionan los aportes de personas y empresas a través de un banco, ya que no se han identificado a todos los aportantes por no tener el DNI ni el nombre en los recibos que tiene en poder el banco en contraste con los presentado por el partido; además se presentan una serie de observaciones respecto de aportes de fuertes sumas de dinero que se han entregado de manera directa, sin transferencia bancaria.

Se pone en evidencia otros 18 casos de ciudadanos que niegan haber realizado aportes de dinero y que sin embargo aparecen en los registros correspondientes y 114 casos de suplantación de aportante en el sistema bancario. En este último caso se hace referencia a las pericias correspondientes.

Finalmente, se pone de manifiesto lo declarado por algunos candidatos a colaboradores eficaces quienes sostienen que directivos del partido político Fuerza Popular se habrían acercado a ellos para “regularizar” los supuestos aportes de dinero, a través de diversos mecanismos de premio y castigo, según se desprende de los testimonios mostrados.

Tipo de documento: Resolución

Resolución de detención contra Keiko Fujimori y otros
5 (100%) 2 votes