¿Qué tipo de democracia?

En este artículo ¿Qué tipo de democracia?, Raymond Gastil examina la diferencia entre la democracia tribal- llamado a la autodeterminación nacional- y los derechos individuales. Al hacerlo plantea algunas cuestiones difíciles, entre otras el pleno apoyo a las decisiones mayoritarias que muestran intolerancia

En el artículo ¿Qué tipo de democracia?, Raymond Gastil sostiene que un número creciente de países está surgiendo del autoritarismo y adoptando formas democráticas de gobierno.

Sin embargo, observa que no es claro si las nuevas instituciones políticas estarán acompañadas de libertades civiles plenas.

De acuerdo con Raymond Gastil en su artículo ¿Qué tipo de democracia? las tradiciones del liberalismo- la igualdad de todos ante la ley y la existencia de derechos humanos básicos superiores a los intereses del Estado- desempeñan un papel mucho más importante que los mecanismos electorales o legislativos en la salvaguarda de los valores apreciados por las sociedades democráticas.

En este artículo, Raymond Gastil examina la diferencia entre la democracia tribal- llamado a la autodeterminación nacional- y los derechos individuales. Al hacerlo plantea algunas cuestiones difíciles, entre otras el pleno apoyo a las decisiones mayoritarias que muestran intolerancia hacia las minorías religiosas o étnicas.

Sostiene que la democracia «tal como la conocemos, tiene dos raíces muy distintas. La primera es el deseo universal de la gente de manejar sus propios asuntos o, al menos, de tener voz y voto en la elección de las personas que van a manejarlos.» (Pág. 11)

Concluye que, incluso al volverse el mundo más democráticos, las sociedades liberales deben seguir promoviendo y defendiendo los derechos humanos universales.

 

 

Tipo de documento: Artículo | Editorial: Revista Facetas

+ Entradas relacionadas

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 845 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin