El pueblo, la prensa y el gobierno

En sus 200 años de historia, Estados Unidos ha aprendido que «una prensa libre y sin restricciones es el mejor apuntalamiento de una sociedad libre para ser liberal o conservadora», dice Marvin Kalb en la siguiente entrevista con el director del periódico electrónico Mark Smith. Kalb, quien durante 30 años fue corresponsal diplomático galardonado de dos de las principales cadenas noticiosas de televisión de Estados Unidos, dirige en la actualidad el Centro sobre la Prensa, Política y Política Pública Joan Shorenstein en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

La opinión pública puede cambiar hacia la izquierda o hacia la derecha, pero el periodista debería buscar una presentación imparcial de la verdad sin consideración por los humores populares. Lo que hemos aprendido en Estados Unidos al cabo de más de 200 años es que una prensa libre y sin restricciones es el mejor apuntalamiento de una sociedad libre para ser liberal o conservadora.

La prensa no debería ser adversaria ni amistosa, aunque si yo tuviera que escoger una u otra preferiría que sea adversaria. La prensa debería dedicarse a su tarea de conseguir e informar las noticias sin temor ni favor del gobierno.

Pero espero, ruego y últimamente creo que el mercado encontrará un equilibrio entre las compañías megafusionadas y las nuevas oportunidades proporcionadas por la alta tecnología a nuevas empresas. Lo glorioso del mercado libre es que no tiene favoritos. Se recompensa una buena idea. Finalmente, lo que podría parecer horrible y aterrador hoy podría ser completamente diferente mañana. El mundo está cambiando muy rápidamente en esta era de la revolución de las comunicaciones, abriendo puertas, pero lo que es más importante, abriendo mentes a nuevas ideas. Hoy es solamente el preludio de la excitación de mañana.

Documento: Artículo | Editorial: Unión Interparlamentaria | Abrir documento

5/5 - 6 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo