Propuestas de ley de participación ciudadana

Diversas iniciativas parlamentarias se han presentado para modificar o cambiar la Ley Nº 26300 “Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos”, norma vigente desde 1994, más conocida como ley de participación ciudadana.

Diversas iniciativas parlamentarias se han presentado para modificar o cambiar la Ley Nº 26300 “Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos”, norma vigente desde 1994, más conocida como ley de participación ciudadana.

La norma desarrolla los mecanismos participativos previstos en la Constitución Política de 1993. Asimismo, desde la sociedad civil se han lanzado campañas y propuestas normativas en el mismo sentido.

De las propuestas de modificación parcial, se ha convertida en ley, aquella referidas a la revocatoria de autoridades, en tanto es uno de los procedimientos que más se ha utilizado y en el que hay mayor experiencia en el ámbito municipal.

Precisamente, la ley vigente ha permitido que algunos mecanismos participativos se hayan utilizado por los ciudadanos como la revocatoria, la iniciativa legislativa, y próximamente el referéndum.

Según el sistema de Proyectos de Ley, se han presentado 10 iniciativas legislativas desde 1995 a la fecha, habiéndose convertido en leyes 4 iniciativas ciudadanas. Estás son:

  • 16.07.2004 publicado – ley Nº. 28278 – Ley de radio y televisión.
  • 03.06.2004 publicado – ley Nº. 28244 – Ley que excluye a Petroperú S.A. de las modalidades de promoción a la inversión privada en empresas del Estado previstas en los incisos a) y d) del artículo 2º del Decreto Legislativo Nº. 674.
  • 02.03.2002 publicado – ley Nº 27677 ley de uso de los recursos de la liquidación del Fonavi.
  • 12.01.2001 publicado Ley Nº. 27396 suspende los efectos del Decreto Ley Nº 25882, que incluye a la Empresa Nacional de Puertos S.A., Enapu S.A., en el proceso de privatizaciones.

El referéndum, en el marco de la ley vigente, es un mecanismo no utilizado, ya que se implementaron medidas que frustraron su realización por cambios normativos que los hicieron inviables.

En ese sentido, la actual representación nacional restituyó la vigencia originaria de la “Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos”, mediante Ley Nº 27520, que deroga la Ley Nº. 26592 y la Ley Nº 26670.

*  Iniciativas ciudadanas para mejorar las propuestas legislativas

Finalmente, para octubre de este año está previsto la realización de referéndum con el objeto de ratificar la integración de diversos departamentos, de acuerdo con la modificación constitucional del artículo 190.

Costos de la decisión

El Proyecto de Ley sobre participación ciudadana que se está discutiendo en el Congreso, plantea la cuestión de los costos de decisión. Cuantos más individuos se involucran en un proceso de decisión, mayores son los costos (recursos) para llegar a ella.

Una sociedad con rasgos autoritarios como la nuestra, está muy predispuesta a que se tomen decisiones rápidamente e incluso sobrepasando los marcos institucionales establecidos.

La construcción de la democracia participativa, como complemento de la democracia representativa, requiere como condición que se considere que las decisiones que se tomen demandarán un esfuerzo mayor, para alcanzar el consenso.

Este aspecto es vital, porque también una decisión concertada nos permitirá una mayor estabilidad del sistema político, pues ésta tiene la probabilidad de no ser cuestionada por los actores sociales y políticos.

Todos necesitamos tener está cuestión presente al momento de exigir mayores niveles de participación política, pues de lo contrario, nos podría quedar la sensación de que la democracia participativa es lenta para alcanzar resultados.

Propuestas de ley de participación ciudadana
5 (100%) 1 vote