Problemas actuales de la democracia

En problemas actuales de la democracia, su autor Gurutz Jáuregui considera que los principales retos y desafíos de los sistemas democrático no provienen tanto del exterior sino de propia estructura y funcionamiento.

El principal problema de la democracia contemporánea es su incapacidad de adecuarse y responder a los desafíos de las sociedades, ya que Gurutz Jáuregui afirma que las demandas del siglo XXI se quieren responder con instituciones del siglo XIX.

Por ello, en los “problemas actuales de la democracia”, su autor Gurutz Jáuregui considera que los principales retos y desafíos de los sistemas democrático no provienen tanto del exterior sino de propia estructura y funcionamiento.

Ya que según su perspectiva, y bajo la premisa de que la democracia es el mejor sistema político conocido, ya no se busca uno mejor.

Argumento que se acepta a la democracia no por sus virtudes sino por los defectos de los otros sistemas políticos, por lo que sostiene que los ciudadanos ya no viven la democracia -si en algún momento la han vivido- sino que simplemente la soportan.

Discute asimismo, que la democracia como sistema político sin principios y sin valores es una democracia a la deriva y que por ello mismo, no es capaz de regenerarse y de adaptarse a las nuevas demandas de las sociedades.

De lo anterior, sostiene que las instituciones de la democracia no han sido capaces de responder a los retos de los tiempos que vivimos.

Sobre la base de la distinción entre la democracia como ideal y como sistema político crítica la postura de Schumpeter, contraponiéndola a la de Kelsen, por ello afirma que la democracia no sólo son procesos de elección y decisión, si no también de cómo se obtienen los resultados.

Sobre esto último, incide en indicar que tal como está construido el proceso de decisión de las democracias, se le da preeminencia a los procesos decisorios entre las élites, dejando de lado a los ciudadanos; y nos recuerda que la democracia es el gobierno de la mayoría con el respeto de las minorías tanto en la esfera del gobierno, pero también en la relación con los ciudadanos.

Al considerar la lucha competitiva como un fin de la democracia en sí mismo, Schumpeter convierte a las élites en el núcleo de los sistemas democráticos. Ello le lleva a considerar que es a las élites a quienes corresponde decidir el destino político de los ciudadanos“. (p. 11).

Tipo de documento: Artículo

Editorial: Universidad Del País Vasco

Problemas actuales de la democracia
4.7 (93.33%) 3 votes