Pensamiento humano

Puede estar ocurriendo, una cuarta etapa de pensamiento humano, que puede datar de los últimos cincuenta años. Este sería una evolución del pensamiento lógico, a través de las computadoras

Las tres etapas del pensamiento humano son: el pensamiento mágico, el pensamiento mítico y el pensamiento lógico.

El pensamiento mágico se caracteriza por tratar de justificar el mundo exterior del hombre, ya que este cree que lo que sucede en su exterior son hechos que no tienen explicación y que en el mejor de los casos son considerados como hechos mágicos.

Desde tal perspectiva, el ser humano no se enfrenta al mundo, no busca una explicación o simplemente no sabe que esta existe y acepta al mundo tal como es o como lo percibe. Es el pensar más primitivo del hombre.

Mientras que, el pensamiento mítico es una forma evolucionada de la mente de los seres humanos. Aquí no se acepta el mundo tal cual es, sino que, se empieza a indagar acerca del por qué suceden las cosas, tanto en el exterior como en el interior a este.

Cuando pasa esto, una forma de interpretación acerca de algún suceso es que se establece ya la idea de un dios, en el sentido de encontrar en él, las respuestas a la realidad circundante y a los fenómenos aún no explicables.

El pensamiento mítico es característica del pensamiento filosófico oriental y sin lugar a duda ha ejercido gran influencia en el desarrollo de la humanidad.

Por otro lado, el pensamiento lógico se caracteriza en un primer momento, por ser un pensar demostrativo de lo sucedido.

El pensamiento lógico es el momento más importante para el pensamiento humano, por que ello supone el inicio de la abstracción de los conceptos y se crean una serie de estructuras intelectuales que hasta hoy perduran.

El pensamiento lógico es la culminación de las etapas anteriores, ya que con este pensar el ser humano enfrenta decididamente al mundo exterior a su mundo interior, para hallar a través de la filosofía un conocimiento pleno de la realidad.

Ello no quiere decir que las otras formas de pensamiento hayan caducado, porque a pesar de haber quedado rezagado, aún quedan rasgos en los seres humanos del pensamiento mítico mágico al momento de construir su versión de la realidad.

Puede estar ocurriendo, una cuarta etapa de pensamiento humano, que puede datar de los últimos cincuenta años. Este sería una evolución del pensamiento lógico, a través de las computadoras, los robots y en especial en la inteligencia artificial a inducido al hombre a ser mucho más abstracto en su pensamiento.

Por ejemplo, se han construido lenguajes especializados de alto nivel de abstracción como el lenguaje computacional, lo que ha hecho posible que se hayan roto algunas barreras del conocimiento previo y dar saltos impresionantes en el conocimiento humano.

Pensamiento humano
5 (100%) 2 vote[s]