Partido Aprista Peruano

Desde 1930 el Partido Aprista Peruano ha formado parte de la historia política del Perú. Aunque su líder histórico Víctor Raúl Haya de la Torre no llegó a ser presidente del Perú, logró crear una...

Desde 1930 el Partido Aprista Peruano ha formado parte de la historia política del Perú. Aunque su líder histórico Víctor Raúl Haya de la Torre no llegó a ser presidente del Perú, logró crear una organización partidaria que ya tiene 91 años de existencia.

La historia del Partido Aprista está íntimamente vinculada a dos personajes clave. Por un lado, el líder, ideólogo y fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre quien en una serie de libros sienta las bases ideológicas de la organización política; y por el otro lado, el sucesor que llevó los llevó dos veces al gobierno, Alán García Pérez.

El Perú fue gobernado dos veces por Alan García Pérez, entre los años 1985-1990 y posteriormente, entre los años 2006-2011. Haya de la Torre fue presidente de la Asamblea Constituyente de 1978, luego de ganar las elecciones convocadas para ese fin.

El Partido Aprista Peruano, a partir del año 2020 y luego de la disolución del Congreso de la República por parte del expresidente de la República, Martín Vizcarra no logra curules en el parlamento para el periodo complementario y luego, para las elecciones generales de 2021 no alcanza la inscripción de sus listas de candidatos al parlamento por lo que su dirigencia decide retirar a su fórmula presidencia que encabezaba Nidia Ruth Vilchez Yucra.

Sector: Sistema de partidos | País: Perú | Ver sitio web