Participación ciudadana – Marcos conceptuales

«Los Estados latinoamericanos han realizado diferentes reformas estructurales en los últimos años se han fortalecido los gobiernos locales dotándoles de recursos y competencias para aprovechar las ventajas que ofrecen sus territorios y supoblación en búsqueda del tan ansiado desarrollo.

Lo local ha cobrado más importancia y la práctica ha demostrado que se pueden dar cambios importantes en éste nuevo escenario toda vez que se han creado importantes espacios de participación de la sociedad civil, sin embargo es necesario contar con un conjunto de herramientas que sirvan de apoyo a la participación ciudadana en la toma de decisiones, mejoren la capacidad de los gobiernos en la respuesta a los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas y, a la vez, que las
decisiones de estos gestores públicos, sean más legítimas y sustentables, contribuyendo así, a la construcción de sociedades cada vez más incluyentes y participativas, que respeten los derechos humanos de sus ciudadanos en la búsqueda de lograr consensos a base del diálogo democrático.

Como resultado de la alianza surgida entre la Feria del Conocimiento en Gobernabilidad Local para América Latina y el Caribe-iniciativa conjunta del LAC-SURF y el Proyecto Regional de Gobernabilidad Local- y el Proyecto Regional de Diálogo Democrático en América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se ha propuesto desarrollar un “toolkit” o Caja de Herramientas de Participación ciudadana en la gestión local.

Esta Caja de Herramientas pretende brindar insumos técnicos y una gama de ofertas y posibilidades para los actores locales claves -tanto públicos como privados- de los países latinoamericanos, que permitan generar condiciones fundamentales para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática». (Pág. 1).

 

Tipo de documento: Libro Electrónico | Editorial: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNDU

5/5 - 11 votos