Para vivir con el efecto invernadero

Si bien los científicos discuten hasta dónde nuestro clima ha sido alterado, todos coinciden en que sólo cambios espectaculares en nuestra forma de vida pueden detener el calentamiento paulatino de la tierra.

Para vivir con el efecto invernadero es un informe que muestra precisamente los efectos los gases de invernadero en el clima de la tierra.

El ecosistema terrestre mantiene su frágil equilibrio. Por ejemplo, en la prehistoria una disminución de menos de cinco grados en la temperatura media del mundo significó el preámbulo de una serie de eras glaciales.

Expertos opinan que hoy experimentamos un cambio de temperatura de apenas unos grados en la dirección opuesta, un calentamiento gradual de la atmósfera del planeta que podría conducir a un incremento en el nivel del mar, y huracanes y ciclones más devastadores.

Los científicos han acuñado un término indulgente para este panorama: el efecto invernadero. El dióxido de carbono y otros gases que se acumulan en la atmósfera inferior permiten la entrada de los rayos del sol, pero atrapan el calor excedente, como si se tratara de un gigantesco invernadero.

Este calentamiento, que algunos expertos en climatología han detectado, ya puede ser riesgoso por dos razones: Primera, se ha presentado con extrema rapidez en decenas de años, en vez de decenas de miles de años, como sucedió en las eras glaciales.

Segunda, la causa fundamental del efecto de invernadero es la civilización industrial en sí misma.

Como se muestra en este informe, muy bien podríamos haber afectado el equilibrio ecológico de una nueva e impredecible manera.

La idea del efecto de invernadero es simple. Los gases que se acumulan en la atmósfera como los residuos industriales y humanos, permiten el ingreso de los calientes rayos solares, pero no dejan que el calor excedente escape.

Los principales gases son el dióxido de carbono, el gas metano, el óxido nitroso, ozono y los crofluorocarburos.

Tipo de documento: Informe

Editorial: Revista Facetas

Para vivir con el efecto invernadero
5 (100%) 2 votes