Opiniones sobre imprenta, computadoras y sociedades democráticas

Las primeras discusiones del impacto político potencial de la nueva tecnología electrónica sugirieron que ésta podría tener un efecto adverso para la democracia por las posibilidades del control de la información.

Pero en la actualidad, dice el sociólogo Irving Louis Horowitz, la creciente experiencia con la tecnología de computadoras dejan en claro que este acontecimiento difícilmente puede considerarse inevitable.

Horowitz está convencido de que la imprenta seguirá representando un papel importante en el futuro de los medios múltiples de comunicación masiva, y hace hincapié en que las propias tecnologías más recientes «contienen el potencial para incluir cantidades cada vez mayores de gente en la corriente principal de la participación democrática». (Pág. 1)

A pesar del temor de que estas tecnologías del video pueden significar el final de la palabra impresa, estamos avanzando hacia un sistema heterogéneo basado tanto en la copia impresa como en las bases de información en video. (Pág. 3)

A este nivel, el problema de la nueva tecnología no ha empezado siquiera a recibir la debida atención, no obstante, es en este plano de participación y de analfabetismo técnico de las masas donde la cuestión de la democracia encontrará sus mayores retos en el próximo siglo. (Pág. 4)

El problema político durante los últimos años del siglo XX no radica en la cantidad de la información científica y del material disponible, sino en cómo reconocer y tener acceso al valor u a la significación de tantos datos. (Pág. 4)

La relación entre la democracia política y la nueva tecnología de ninguna manera es uniforme o mecánica. En las áreas de rápido desarrollo, el nacionalismo puede entrar en áreas de rápido desarrollo, el nacionalismo puede entrar en conflicto con el amplio uso de una tecnología que tiene orígenes extranjeros o coloniales.

Documento: Artículo | Editorial: Revista Facetas | Descargar

5/5 - 4 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo