Naturaleza y significado del populismo

“Naturaleza y significado del populismo. Parte integral de la vida política moderna, el populismo es un concepto histórico y sociopolítico elusivo que resurge en diferentes culturas, bajo distintas apariencias y puede servir a fines políticos enteramente opuestos.

El análisis contemporáneo del populismo, especialmente en los Estados Unidos, intenta definir sus aspectos confusos y determinar los antecedentes ideológicos y políticos de sus interpretaciones contradictorias.

El populismo se usa fácilmente como término de oprobio, como encomio, y se le considera la amenaza más terrible y la salvación más segura para la democracia. Tanto la nueva izquierda como la nueva derecha (norteamericana) afirman ser su adalid, y sin embargo ambas lo utilizan en ocasiones como un epíteto insultante contra sus adversarios.

¿Qué significaba, en todo caso, el populismo? Si un término es tan ambiguo, tiene tantos significados contradictorios, y difunde tanta confusión como el de populismo, ¿no se´ras más conveniente abandonarlo?

El término populismo de los políticos es un “armario” para partidos y dirigentes que son “escasos de ideología, eclécticos en sus directrices y están preparados para aceptar a todos los interesados, por encima de clases y grupos de interés.”

 

Tipo de documento: Artículo

Editorial: Revista Facetas

Naturaleza y significado del populismo
5 (100%) 1 vote

*  Diez apuntes problemáticos sobre democracia y participación