Nada es tan peligroso como la reelección

Nada es tan peligroso como la reelección es un vídeo que muestra un mensaje que Simón Bolívar habría enunciado respecto de la reelección de los gobernantes en el Congreso de Angostura, al respecto dice: “Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares

Nada es tan peligroso como la reelección es un vídeo que muestra un mensaje que Simón Bolívar habría enunciado respecto de la reelección de los gobernantes en el Congreso de Angostura, al respecto dice:

Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecer y él (gobernante) se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.  15 de febrero de 1819.

La historia del Perú es la mejor consejera, nada es tan peligroso como la reelección, nos hace que miremos los casos de Augusto B. Leguía y Alberto Fujimori quienes forzaron sendas reelecciones presidenciales.

Asimismo, parlamentarios y alcaldes tiene la posibilidad de reelegirse indefinidamente, por lo que, el caudillismo y los mesianismos son taras políticas que los peruanos debemos enfrentar, encontrando un punto de equilibrio que combine un ajuste institucional con la historia política del Perú.

En el caso de la reelección presidencial se la prohibió de manera inmediata e indefinida como lo había previsto el fujimorismo, dando paso a una elección presidencial mediata, dejando un mandato.

En tal sentido, falta ver qué hacemos en el caso de los alcaldes y gobernantes regionales y parlamentarios, ya que hasta la fecha el punto no ha sido visto como parte de la agenda de la reforma política.

Nada es tan peligroso como la reelección
Votar

*  Interés sobre la política