Metodología de audiencia pública

La audiencia pública es un mecanismo participativo que permite a los gobernantes recabar las opiniones de los ciudadanos sobre los diversos temas de la realidad nacional. Si bien, en sus orígenes, era un procedimiento que lo solicitaban los gobernados para hacer oír sus demandas ante los gobernantes.

Éstos recibirán un boleto numerado “Uso de la Palabra” (anexo F), con el cual sabrán el orden en que serán llamados. Se le concederá a cada participante 2 minutos como máximo para que den a conocer sus aportes. El moderador, por tanto, llamará por su nombre, apellidos y organización, —según sea—  a la persona para que inicie su intervención. Quince (15) personas como máximo podrán hacer uso de la palabra. —Salvo que haya tiempo disponible para más intervenciones— Respeto, pluralidad y tolerancia son los principios que rigen las intervenciones orales.

El Moderador, cuidará en todo momento que el diálogo fluya en torno a los temas planteados en la audiencia pública, cortando de ser el caso, la participación de la persona que no respeta las reglas establecidas.

  1. Cierre de la audiencia pública
  1. Fin de los aportes: El Moderador da por concluido el aporte de los participantes y comunica que tanto los expresados verbalmente, como los entregados en forma escrita y vía email, serán los insumos para que la Comisión Ordinaria aprecie los hechos desde el punto de vista de la ciudadanía interesada en el tema.

Asimismo, indica que el conjunto de opiniones recibidas formará parte de la Memoria de la audiencia pública, la misma que estará a disposición de los ciudadanos en general y Congresistas.

  1. Clausura del evento: Se procede a la Clausura de la audiencia pública a cargo de un Congresista, previamente seleccionado.

Sistematización de los aportes ciudadanos

Los aportes de los ciudadanos son un insumo de información que debe ser sistematizado adecuadamente. Para ello, es indispensable incorporar un procedimiento de sistematización de los aportes, hecho sobre la base de formatos predefinidos y hojas de resumen que reflejen la tendencia global de las opiniones ciudadanas sobre cada uno de los temas propuestos en la Audiencia(s) Pública(s).

  1. Fuentes de información y recojo de datos
  1. Fuentes de información: La principal son los aportes ciudadanos, registrados tanto en soporte electrónico, escrito u oral. La Ficha de Aporte Ciudadano, es el documento clave en el recojo de la información, es la unidad básica de información. El agrupamiento se hace por departamento, y luego un consolidado que agrupa los resultados globales departamentales (5).
  2. Ficha para recopilar los aportes ciudadanos: La FAC deberá ser numerada y codificada para una mejor identificación. Ejemplo: Nº 0001 – LIM. Significa que la FAC tiene el número 1 y es de la audiencia pública de Lima. Asimismo, incluir los siguientes registros: Apellidos, nombres, género, organización. Tema y/o temas a tratar; subtema, título, capítulo y/o artículo específico a comentar; posición respecto del tema en tres sentidos posibles: A favor, en contra o propuesta alternativa, siempre en función a la propuesta planteada por la Comisión; y campo para el registro de la opinión.
  3. Recopilación de las FAC: Mediante un Registro de FAC se llevará un examen y control de todos los aportes recibidos, para cuantificar su contenido.

Por cada departamento se podrá visualizar: Cantidad de participantes, disgregado por género, y una síntesis de la cantidad de opiniones recibidas y las posiciones (A favor, en contra o propuesta alternativa) respecto de la propuesta de la Comisión. Al concluir todas las audiencias podrá tenerse un consolidado global con los datos descritos.

  1. Productos de la audiencia

Dos productos se esperan como resultado de las audiencias públicas:

  1. Relatoría de la audiencia pública: Es el documento que sistematiza y sintetiza los aspectos más relevantes de los aportes de los participantes (opiniones). Su elaboración se le encarga a una persona o institución Ad Hoc. Se elabora uno por Audiencia y luego se consolida en una relatoría de todas las audiencias.
  2. Elaboración de la Memoria de las audiencias públicas: Sobre la base de las Fichas de Aporte Ciudadano – FAC, del Registro de FAC y la Relatoría, la Comisión Ordinaria se encargará de elaborar la Memoria de todas las Audiencias Públicas realizadas.

Documentos y formatos

Tal como se ha descrito en la metodología, el recojo de datos implica el uso de una serie de formatos que se describen a continuación en modelos anexos en la página siguiente:

  • Anexo A: Ficha de Aporte Ciudadano – FAC
  • Anexo B: Confirmación de Asistencia
  • Anexo C: Registro de Aporte Ciudadano REG – FAC
  • Anexo D: Registro de Asistencia
  • Anexo E: Uso de la Palabra
  • Anexo F: Boleto de Uso de la palabra.

+ Entradas relacionadas

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 845 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin