Metodología de audiencia pública

Introducción

La audiencia pública es un mecanismo participativo que permite a los gobernantes recabar las opiniones de los ciudadanos sobre los diversos temas de la realidad nacional.

Si bien, en sus orígenes, era un procedimiento que lo solicitaban los gobernados para hacer oír sus demandas ante los gobernantes, en la actualidad, en las diferentes instancias de gobierno, se impulsan diversos mecanismos participativos, para que los gobernantes escuchen a los gobernados.

En ese contexto, la metodología propuesta, pretende rescatar esa característica propia de las audiencias públicas, que los ciudadanos sean los principales actores de dichos eventos.

Es decir, abrir el diálogo para que los ciudadanos expresen sus ideas y opiniones sobre los temas consultados, bajo un procedimiento ordenado y sistematizado que permita a las Comisiones Ordinarias del Congreso de la República recabar dicha información e incorporarlo en análisis de las propuestas legislativas que éstas promueven.

Si bien las proposiciones y sugerencias planteadas por los ciudadanos durante la audiencia pública no son vinculantes para la Comisiones Ordinarias, deberán ser utilizadas para orientar el criterio a seguir en la toma de decisiones sobre los temas consultados.

Definición y descripción general

De modo general, la Audiencia pública, es aquella instancia de participación política, en el proceso de toma de decisión pública, en el cual, la autoridad responsable de la misma recaba las opiniones, sugerencias y aportes de todos aquellos ciudadanos y/o instituciones de la Sociedad Civil, que puedan verse afectados o tengan un interés particular en el acto definitivo a sancionarse.

En el ámbito legislativo, la Audiencia pública es un mecanismo de participación ciudadana por el cual, una Comisión Ordinaria del Congreso de la República convoca a los ciudadanos a expresar sus opiniones y aportes sobre los Proyectos de Ley, informes, predictámenes y/o dictámenes que tienen en análisis.

La audiencia pública permite a la ciudadanía involucrarse en el proceso legislativo de análisis y debate de las propuestas legislativas que las Comisiones Ordinarias consideren que ameritan ser discutidos con determinados grupos de la sociedad civil, académicos, especialistas y la ciudadanía en general.

*  Teoría de la democracia según Giovanni Sartori

Por su propia naturaleza, la audiencia pública es de carácter público y descentralizado, pues es el Congreso de la República a través de las Comisiones Ordinarias que va al encuentro de los ciudadanos.

Objetivo general

Propiciar la participación de la sociedad civil y los ciudadanos en el análisis y debate de los proyectos de ley que las Comisiones Ordinarias pongan en consulta.

Objetivos específicos

  1. Propiciar la participación de los ciudadanos y de los especialistas en el proceso legislativo poniendo los proyectos de ley a disposición de la opinión pública para su difusión, análisis y debate.
  2. Suscitar el debate sistemático y ordenado, así como, recoger aportes y sugerencias ciudadanas respecto de las propuestas legislativas que las Comisiones Ordinarias estudian.
  3. Incorporar los aportes y sugerencias recabados en las Audiencias Públicas como un insumo de información al momento del análisis y toma de decisiones por parte de la Comisión Ordinaria.

Público objetivo

Está compuesto por ciudadanos a título individual, así como en representación de organizaciones de la Sociedad Civil que tengan un interés expreso en el tema de la reforma del sistema político peruano en general y el afianzamiento de la democracia en todos los ámbito o niveles de gobierno.

Metodología de la audiencia pública

La metodología se desagrega en cuatro (4) momentos definidos de la siguiente manera:

  1. Antes de la audiencia pública
  1. Selección de invitados: La Comisión Ordinaria prepara un listado de invitados a la audiencia pública considerando la capacidad del auditorio, la relevancia de los invitados en función al tema a analizar y el impacto político y mediático que pueda tener.
  2. Preparación de los documentos: La Comisión Ordinaria publica en su sito Web una ayuda memoria en la que se resume los principales puntos de las propuestas legislativas, así como los Proyecto de ley, documentos de trabajo, documentos de consulta, dictámenes, Ficha de Aporte Ciudadano – FAC (Anexo A) y materiales de referencia vinculados al tema).
  3. Distribución de las invitaciones y documentos: Juntamente con la invitación se indica la dirección Web donde se publican los documentos descritos en el acápite b., así como se hacer llegar la ayuda memoria respectiva.
  4. Confirmación de asistencia: Mediante un formato Confirmación de Asistencia (Anexo B) se hace el registro de los invitados que, mediante correo electrónico y/o teléfono confirman su asistencia a la audiencia pública. Asimismo, se les reitera la disponibilidad para acceder a los documentos vía Web, así como la opción de emitir su opinión mediante la FAC y hacerlo llegar por correo electrónico hasta el mismo día de la audiencia pública. Habilitar un correo electrónico Ad hoc y un teléfono para confirmaciones.
  5. Recepción de aportes: Se habilitará un correo electrónico institucional, para recabar los FAC de los invitados —hayan confirmado o no su asistencia— para lo cual se llevará un Registro de FAC (Anexo C) y una carpeta electrónica con los archivos correspondientes.
  1. Instalación de la audiencia pública
  1. Registro de asistencia: Todos los participantes se registran antes de ingresar al recinto, mediante el Registro de Asistencia (Anexo D) Se recaban los siguientes datos: Apellidos, nombres, DNI, Organización, teléfono, e-mail y se verifica si remitió su aporte por correo electrónico. El tiempo previsto para el registro de asistencia NO se contabiliza en el desarrollo del evento. Ejemplo: Si la actividad inicia a las 6:00 pm. Entonces se cita a las 5:45 pm.
  2. Inauguración: Momento protocolar en la que se anuncia el inicio de la audiencia pública, considerando: Titulo, organizador(es), y auspiciadores. Seguidamente se presentan a los miembros de la Mesa Principal. Finalmente, hace uso de la palabra el presidente de la Comisión o un personaje que se haya acordado previamente.
  1. Desarrollo de la audiencia pública
  1. Presentación de la metodología: El Moderador detalla los objetivos de la audiencia pública, el procedimiento de recolección de aportes, las reglas de intervención, el número de participaciones previstas.
  2. Presentación del tema: El presidente de la Comisión hace una exposición del tema o temas a analizar, así como —de ser el caso— reseña los dictámenes que existan. Para finalmente exponer los alcances del proyecto de ley, tema o subtema en discusión o en su defecto del dictamen en mayoría si lo hubiera.
  3. Comentarios de los parlamentarios miembros de la Comisión u otros invitados: En función de la situación del tema a tratar, un parlamentario, hace uso de la palabra para exponer si fuera el caso, los proyectos de ley, informe o dictámenes en minoría a nombre de todos los firmantes de dichas iniciativas.
  4. Ronda de aportes de los participantes: Mediante el formato Uso de la Palabra (Anexo E), los asistentes que deseen hacer uso de la palabra durante la Audiencia se registran en el momento del Registro de Asistencia. (2. a)
*  Perú: participación, TICs y representación en el parlamento

Metodología de audiencia pública
5 (100%) 3 votes