Maquiavelo

Es equivocado sostener que Maquiavelo seguía un método histórico, porque sus ejemplos están tomados con frecuencia del pasado; utilizaba la historia lo mismo que utilizaba sus propias observaciones.

Concepción del hombre

Su filosofía del hombre, del derecho y del Estado es una consideración mecánico—cuantitativa de la naturaleza, los hombre y el príncipe son unidades de poder, por lo que propone que hay que ser más poderoso que los demás, y en ese sentido, aprecia que el Príncipe tiene a su favor el derecho y la religión.

Maquiavelo parte del supuesto, que todos los hombres son malos, ambiciosos y que el Príncipe que se preocupa en conocer cómo debe ser el hombre está perdido, lo que interesa es cómo es el hombre y no como debe ser. Partiendo de este supuesto se vislumbra el porqué su indiferencia moral, además la sociedad donde se desarrolló atravesaba un largo proceso de corrupción generalizada.

Formas de gobierno

Según Maquiavelo existen la república y el principado. Los principados se subdividen en hereditarios, mixtos y nuevos. Los principados hereditarios son cuando se traslada el gobierno de generación en generación entre padres e hijos.

Los principados mixtos son aquellos que han surgido por una conquista militar y se han fusionado conquistadores y conquistados. Y los principados nuevos surgen cuando un Príncipe conquista territorios nuevos dónde no había soberano y somete a la población a su autoridad.

En términos valorativos existen tres (3) formas buenas y tres (3) malas de gobierno. Las buenas son el principado, el gobierno popular y el gobierno de los grandes: Monarquía, República o democracia y Aristocracia. Y las formas malas de gobierno son una degeneración de las tres formas anteriores. El principado degenera en tiranía y despotismo, la república degenera en anarquía y la aristocracia degenera en oligarquía. Reproduce casi palabra por palabra la teoría de los ciclos de las formas de gobierno de Polibio.

En sus escritos añade que es importante tener en consideración a los gobernados por lo que no se le puede considerar un absolutista puro, es más, el gobierno piensa él, debe estar sustentado en la ley, más no el accionar del Príncipe que trasciende toda forma de regulación, ya que lo que le debe importar son los logros alcanzados.

Instrumentalización de la religión

Era anticlerical, pero no antireligioso o anticatólico, reconoció que uno de los fundamentos para el Estado es la religión, porque cumplía tres funciones: a) la religión hacia pasar al hombre de su estado de fiereza al de sociabilidad; b) por la utilidad que representa, tanto el pueblo en general y el Príncipe en particular; c) la posibilidad de usar los preceptos religiosos para inducir a la masa a actuar o pensar de manera determinada. Por lo que se observa era partidario del uso de la religión con fines políticos, él sólo indicó algo que se hacía y se hace desde siempre, pero que sin embargo escandalizó en su tiempo.

Estaba en contra del Papa no por lo que representaba espiritualmente, sino porque era uno de los impedimentos para la unificación de Italia, además observaba como venía perdiendo poder político en otros países europeos y cómo perdían influencia sus máximas morales al nivel de la población.

Instrumentalización del derecho

Maquiavelo consideraba que el derecho era un instrumento más que podía valerse el Príncipe con el fin de conseguir sus objetivos, consideraba como una ventaja tener la apariencia de la religión y el derecho porque evidentemente se daba cuenta del poder coactivo y coercitivo de ambos. Aunque pedía buenas leyes, explícitamente no indicaba que eran buenas leyes y para quien debían ser buenas, pero lo que sí recomendaba era que el Príncipe debe estar por encima de todas estas fuerzas reguladoras del comportamiento humano.

Aportes a la Ciencia Política:

  • La da autonomía al tema político;
  • Ubica el objeto de estudio de la política: el poder;
  • Puso el estudio político a la luz de la práctica política;
  • Reconoce a la política como un hecho pasional voluntario;
  • Estudió la acción política;
  • Relieve la instrumentalización de la moral, la religión y el derecho;
  • Establece la relación dominante — dominado;
  • Fue el que acuño la palabra Estado empleado para designar a la sociedad organizada en torno a la autoridad del Príncipe.

Deficiencias:

  • Su método carecía de sustento lógico;
  • Se encerró tanto en la individualidad política que no concibió el hecho político como un todo colectivo que se da en una sociedad;
  • Eliminó cualquier variable que no tuviese relación con el tema político;
  • No representaba el estado de pensamiento europeo a comienzos XVI, salvo un puñado de italianos pro—nacionalistas;
  • Escribió con un fin personal y de interés para gozar de los placeres del poder;
  • Sus escritos tienen contradicciones evidentes en temas importantes como de formas de gobierno y moral.

Influencias posteriores: Fue recién leído en el siglo XVII:

  • En Marx la voluntad, la praxis política y la instrumentalización;
  • En Nietzsch voluntad del hombre, super hombre, es el sujeto de la voluntad de poder;
  • En Mussolini el sentimiento nacionalista;
  • En Pareto y Mosca: pensamiento elitista del poder.
5/5 - (2 votos)