Manual participativo para partidos políticos

«A pesar de que una mayoría de latinoamericanos piensa que la democracia es preferible a cualquier otro sistema político, esta preferencia no implica necesariamente un apoyo incondicional y sostenido.

Según el informe desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD): “La Democracia en América Latina,” un importante número de latinoamericanos estaría dispuesto a sacrificar un gobierno democrático si éste resultara incapaz de resolver los problemas económicos.

De esta manera, se podría decir que muchos ciudadanos latinoamericanos no están satisfechos con el desempeño de la democracia en sus respectivos países. Los recientes estudios de opinión realizados por Latinobarómetro manifiestan que 4 de cada 5 latinoamericanos han perdido confianza en sus partidos políticos, reflejando una preocupante tendencia mundial.

Consternados ante la creciente desilusión entre los ciudadanos, los líderes políticos latinoamericanos han reconocido la necesidad de renovación de los partidos políticos y

de adoptar un enfoque práctico hacia el área de implementación. En respuesta a esta necesidad, y sobre la base del trabajo realizado con partidos políticos en más de 50 países desde 1983, NDI ha identificado tres elementos fundamentales de partidos políticos efectivos que trascienden los límites geográficos y las barreras ideológicas.

Alrededor del mundo, los partidos políticos efectivos desarrollan y mantienen estructuras internas democráticas, promueven y practican la transparencia y la rendición de cuentas, y revitalizan constantemente su membresía a través del alcance a nuevos sectores. NDI ha identificado las mejores prácticas que los partidos políticos adoptan para mejorar consistentemente su desempeño dentro de estas tres áreas.

NDI ha desarrollado un manual que podrá ser utilizado por los capacitadores partidarios para formar a los miembros del partido en tres temas claves: democracia interna, transparencia, y alcance a nuevos sectores. Cada módulo intenta ayudar a los partidos políticos a examinar y mejorar las prácticas actuales e introducir nuevas prácticas según sean necesarias.

El manual fue desarrollado para los partidos políticos en América Latina. Sin embargo, también podrá ser aplicado a los partidos políticos en otras partes del mundo.

En su nivel más básico, el manual fue diseñado para ayudar a los miembros partidarios a examinar de una manera creativa las estructuras y los procesos de democracia interna y de transparencia de su partido. Asimismo, también intenta enseñar técnicas específicas para identificar y afiliar nuevos miembros. Desde un nivel de mayor profundidad, cada módulo refuerza las buenas prácticas partidarias y brinda a los miembros partidarios la capacidad de transformarse ellos mismos en catalizadores del cambio.

NDI desarrolló el manual basado en técnicas de aprendizaje para adultos. Cada módulo comienza con una breve introducción al tema, seguida por ejercicios interactivos que requieren la participación de los miembros partidarios analizando los documentos del partido, describiendo los procesos internos, y recomendando cambios. Cada módulo puede ser desarrollado en un mismo día utilizando varias horas o puede ser divido en diversas partes brindándolas separadamente durante un período de tiempo más prolongado. Al finalizar el taller, los miembros partidarios tendrán un manual en donde habrán volcado todas sus reflexiones y recomendaciones para el partido». (Págs. 6-7)

Tipo de documento: Libro Electrónico | Editorial: Instituto Nacional Democrata - NDI

5/5 - 5 votos