Manual de retórica parlamentaria

El propósito del Grupo de Investigación para el Análisis del Discurso político y Comunicación (GRANADISPOLYCOM) ha sido dotar a los parlamentarios de una herramienta muy funcional, con la teoría estrictamente necesaria y subsidiaria de la parte práctica, que sea útil para el trabajo de los diputados de la Asamblea de Madrid.

Por ello, el manual que presentamos trata de ofrecer a los usuarios un conjunto de propuestas sencillas y ajustadas a la norma de la lengua española culta a la hora de elaborar sus intervenciones parlamentarias, sean éstas del signo que sean, a partir de los preceptos más elementales de la retórica y sobre la base de los análisis que hemos hecho de distintas intervenciones reales.

El manual, por indicación expresa de la presidenta de la Asamblea, se concibe como un instrumento neutro, desde el punto de vista ideológico, como no podía ser de otra manera y, al mismo tiempo, como un medio para mejorar el tono de las intervenciones de los miembros de la Cámara, tanto en su construcción retórica como en su formulación lingüística.

Otro de los objetivos que se ha fijado el Grupo de Investigación ha sido conseguir la disposición de los parlamentarios para elaborar fichas en las que basar sus intervenciones y que estas se ajusten, en consecuencia, al ideal de la intervención parlamentaria, recogida en el Reglamento de la Asamblea, de no leer las intervenciones (en el Capítulo III, art. 112, del Reglamento de la Asamblea se dice textualmente: “Los diputados pronunciarán los discursos personalmente y de viva voz”).

La labor de la Cámara de Representantes de todos los madrileños exige una incesante actividad oratoria. Los problemas de la Comunidad de Madrid se debaten durante las legislaturas de muchas formas distintas y desde posiciones lógicamente distantes; todos con un denominador común: la palabra como exponente básico en la defensa de las ideas, todas ellas legítimas, por lo que la lengua adquiere un protagonismo singular en la difusión de los mensajes.

Este manual, por tanto, pretende ser un instrumento sencillo (no es un sesudo tratado de retórica, ni un compendio de principios lingüísticos) que permita a cualquier diputado de esta Cámara una ayuda para enfrentarse al papel en blanco que le alivie en la disposición de sus ideas, en su elaboración y en la construcción final de un mensaje político claro y diáfano, que sea entendible, fundamentalmente, por el pueblo de la Comunidad de Madrid, último destinatario de cuanto se elabora y discute en la Sede en la que están representados los madrileños: la Asamblea de Madrid.

No se ha pretendido, en consecuencia, hacer un tratado teórico de los principios retóricos que inspiran cualquier discurso humano, sino una herramienta muy práctica que permita, desde la libertad de las ideas, construir un mensaje cuidado tanto en la forma como en su fondo, y que llegue al ciudadano con la mayor claridad y sencillez posibles.

Los investigadores que nos hemos encargado de su elaboración esperamos haber conseguido el propósito que inspiraba a los clásicos en estas cuestiones: docere et delectare, es decir, haber redactado un Manual útil para la importantísima labor de nuestros representantes y, a la vez, que su lectura sea amena y agradable a sus Señorías.

Documento: Libro Electrónico | Editorial: Universidad Rey Juan Carlos | Abrir documento

5/5 - 2 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo