Manual de reportería política con enfoque de género

Este es un manual escrito por periodistas para periodistas. Nace de una investigación sobre una pregunta básica: ¿Por qué si el sexo femenino es la mita de la población colombiana y un poquito más, si desde hace varios años pone la mayoría de los votantes en cada elección, y si hace rato hay más graduadas que graduados en casi todas las disciplinas, por qué son tan escasas las mujeres en el Capitolio Nacional, en los concejos de los pueblos y en las asambleas; por qué nunca ha habido una ministra del Interior o una de Hacienda?

No hay una respuesta única a estos interrogantes, pero lo cierto es que año tras año se sigue reproduciendo esta situación que además de desigual, como siempre son desiguales las exclusiones, genera una democracia incompleta, parcial porque se construye solo con la perspectiva de la mirada masculina, y por ende ilegítima.

Ser mujer y hacer política ha sido una combinación difícil a lo largo de los tiempos por múltiples razones que serán analizadas en un capítulo posterior pero que se vinculan fundamentalmente con actitudes sexistas. Lo cierto es que el prejuicio serpentea soterrado en el subconsciente (masculino y femenino), se esconde o se mimetiza, y salta cuando hay un detonante que lo estimula, pero siempre está allí larvado, en reposo. El magistral chiste de Quino demuestra que hasta Mafalda (librepensadora, crítica, analítica en sus 8 años) no está libre de él. (Pág. 32)

El manual es una iniciativa liderada por la Comisión para la inclusión y representación política de las mujeres de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia de la que hacen parte AECID, ASDI, IDEA Internacional, MDG-F contra la Violencia basada en género, NDI, PNUD, UNFPA y UNIFEM.

Documento: Libro Electrónico | Editorial: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNDU | Abrir documento

5/5 - 4 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo