Manual de relaciones legislativas con la prensa

Originalmente este manual fue elaborado por la State Legislative Leaders Fundation (SLLF) para la Organización de los Estados Americanos (OEA) para su uso en las Legislaturas latinoamericanas.

Posteriormente la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) lo tradujo y solicitó a Jaime Durán Barba, uno de los consultores políticos más reconocidos del continente, que sobre esa base trabajara una nueva versión adaptada al contexto latinoamericano.

Jaime Durán Barba, ha colaborado como profesor en los cursos sobre Democracia y Gerencia Política que la UPD ofrece para jóvenes líderes en América Latina.

Además, como especialista en estrategia de comunicación política ha tratado el tema de las relaciones de los políticos con la prensa en cursos impartidos en la George Washington University en Washington D.C, la Universidad Iberoamericana de México, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Monterrey (sede México DF) y el Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires. La experiencia de Durán Barba en el manejo de campañas electorales y en programas de comunicación de gobiernos le agrega al texto una perspectiva novedosa y contemporánea.

En su trabajo Jaime Durán Barba recibió importantes aportes de Javier Ponce Cevallos, uno de los periodistas políticos de mayor trayectoria en el Ecuador y de Fermín Vaca periodista con experiencia en la cobertura práctica de asuntos políticos.

Merecen especial agradecimiento por sus ideas, sugerencias, recomendaciones y consejos de gran valor: el profesor Martín Linsky de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en la Universidad de Harvard, quien ha servido como líder de la Cámara de Representantes por Massachusetts y como columnista político; el profesor Alan Rosenthal, catedrático de Ciencias Políticas y Política Pública en el Instituto Eagleton de Política en la Universidad de Rutgers y una de las principales autoridades académicas en los Estados Unidos en democracia representativa; y el Dr. Louis Fortis, editor del Shepherd Express Metro (El Metro Expreso Pastor) de Milwaukee, Wisconsin, y ex-miembro de la Cámara de Representantes por Wisconsin, quien ha realizado consultorías sobre relaciones entre legislatura y la prensa en los parlamentos de Rumania, Uganda, Indonesia y la Autoridad Nacional Palestina, entre otros.

Se agradece también a todo el personal de la SLLF que proporcionó una valiosa ayuda para este esfuerzo, a través de sugerencias brindadas, entre otros, por el presidente Stephen Lakis, el director de Investigación, el doctor Thomas Little, el director de las Operaciones Europeas de la SLLF, Alfons Schoeps. También contribuyeron en la preparación de la versión en español el Dr. Rubén M. Perina, Coordinador de Programas Estratégicos de la UPD y los consultores en asuntos legislativos de la UPD, Marcelo Alvarez y Jorge Calderón. Trabajaron también de manera sostenida en la adaptación al contexto latinoamericano, Santiago Nieto y Roberto Erazo Andrade de Informe Confidencial, con el apoyo de Ana Paredes a quienes se hace expreso agradecimiento por su aporte.

Documento: Libro Electrónico | Editorial: Organización de los Estados Americanos – OEA | Descargar

5/5 - 3 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo