Los personeros

los Personeros son los ciudadanos con sus derechos políticos expeditos quienes ejercen la representación de sus respectivas organizaciones políticas ante los organismos del sistema electoral.

Las acreditaciones se realizan hasta siete (7) días antes de las elecciones ante el JEE respectivo, que es lo más aconsejable.[5] Aunque también puede efectuarse la acreditación de los Personeros en la misma mesa de sufragio el mismo día de las elecciones. Es importante recordar que la acreditación de los Personeros es ante una mesa de sufragio y no es posible, por tanto, que un ciudadano posea acreditaciones en blanco e intente cubrir tantas mesas como le sea posible, pues en vez de ayudar a su organización política, lo que hará es que se le exija determinar en qué mesa realizará su labor.

Asimismo, debe precisarse, que, de acuerdo al estado actual de las organizaciones políticas, los candidatos y los simpatizantes aglutinan un contingente humano para que ejerzan esta actividad, sin embargo, a veces, los ciudadanos creen representar más al candidato que a la organización política, conllevando a que se realicen actos que en vez de ayudar, influyen a perjudicar a todo el proceso electoral.[6] Por tanto, recuerde siempre: NO HAY PERSONEROS DE CANDIDATOS.

Asimismo, debe quedar establecido, que un personero acreditado en una Mesa de Sufragio puede ser remplazado por otro Personero de la misma organización política, por cualquier hecho que cause su ausencia, con su respectiva acreditación.

Atribuciones de los personeros en mesa

Los Miembros de Mesa, son el eje principal y decisivo para la defensa del voto y la verificación que se está efectuando el proceso electoral de acuerdo a lo que la ley establece con absoluta imparcialidad por parte del personal del sistema electoral y de los Miembros de Mesa. Para que esa labor sea óptima, deben estar capacitados y ser capaces de cubrir el 100 % de las mesas de sufragio. En tal sentido, la ley establece con precisión las atribuciones que tiene y que son:

  1. Suscribir el Acta de Instalación si así lo desean. (Facultativo): Para suscribir el Acta de Instalación es preciso que el Personero esté presente en el momento en que ésta se suscribe, pues mucho problema se ocasionan cuando el Personero que ha llegado tarde quiere de todas formas firmar y los Miembros de Mesa, muchas veces se ponen intransigentes ante tal situación. No es obligatoria la firma del Personero, pues impediría el desarrollo de las demás actividades, pero es recomendable que el Personero esté presente en todas las etapas del proceso, pues esa es su responsabilidad.
  2. Concurrir a la preparación y a acondicionamiento de la cámara secreta, si así lo desean: (Facultativo). La cámara secreta es un recinto cerrado con una sola entrada y salida en el área dónde funciona la mesa de sufragio, en la que debe asegurarse el aislamiento respectivo para que los electores emitan su voto, sin ser observados, ni directa ni indirectamente. En la cámara secreta debe fijarse obligatoriamente, bajo responsabilidad de los Miembros de Mesa los carteles con la lista de candidatos que participan en el proceso electoral.
  3. Suscribir la cara de todas las cédulas de sufragio, si así lo desean (facultativo). Siempre en el material electoral, viene una cantidad adicional de cédulas con respecto a número de electores hábiles en la mesa de sufragio, por tanto, para agilizar el proceso, es recomendable que se firmen sólo el número de cédulas que sea igual al número de electores hábiles. A votar acudirán como máximo el número de electores hábiles.
  4. Verificar que los electores ingresen solos a la cámara secreta, con algunas excepciones: La regla general es que los electores ingresen solos a las cámaras secretas, la ley prevé el caso de los ciegos, que pueden ingresar acompañados por una persona de su confianza. Sin embargo, en este caso debe tenerse presente que debe aplicarse por extensión a las personas que carecen de ambas manos y que requieren ayuda para emitir su voto. También debe considerarse que, algunos invidentes conocen el lenguaje breily, en ese caso ya no requieren ayuda. En ningún caso, los Miembros de Mesa, el personal del sistema electoral, ni los Personeros deberán acompañar a las personas que requieran auxilio para emitir su voto.
  5. Presenciar la lectura de los votos y examinar el contenido de las cédulas leídas: Se realiza durante el acto de escrutinio y le permitirá al Personero, llevar su propio registro de votos, observar alguna deficiencia y verificar que los votos se han emitido de acuerdo a lo establecido en la ley.
  6. Formular observaciones o reclamos durante el acto de sufragio: Es una de las atribuciones principales de los Miembros de Mesa, pues puede en este caso y durante el acto específico interponer impugnación de identidad del sufragante, si consideran que es dudosa.
  7. Suscribir el Acta de Sufragio, si así lo desean: (Facultativo). Una vez concluido con el sufragio se levanta el Acta respectiva y hacer las observaciones si las hubiera.
  8. Suscribir la lista de electores, si así lo desean: (Facultativos). Es el documento donde los electores estampan su firma y su huella digital luego de emitir su voto. Cerrada la votación el Personero puede firmar dicho documento.
  9. Obtener un Acta Electoral completa suscrita por los Miembros de Mesa: Esta es la principal atribución de los Personeros, pues en el Acta Electoral se debe reflejar el resultado obtenido en esa Mesa de Sufragio, por lo que, todas las Actas Electorales, las 5 Actas para las instituciones (JNE, JEE, ONPE, ODPE y FF.AA.) y las Actas para TODOS los Personeros deben ser IGUALES.

Prohibiciones de los personeros

  • Conversar o discutir entre ellos, con los electores o con los Miembros de Mesa durante la etapa de votación.
  • Interrogar a los electores sobre sus preferencias electorales.
  • Impedir o inducir al voto de los sufragantes.
  • Ser Miembro de Mesa u Observador pues pierde su condición de Personero.
  • Fomentar desorden en el local de votación.
  • Hacer pública su intención de voto y propaganda a su organización política.

Referencias:

[1] El término engloba a partidos políticos, alianzas electorales, agrupaciones, movimientos etc., y es concordante con el art. 35 de la Constitución política.

[2] Ver art. 127 ley 26859.

[3]  Asimismo, se acredita de la misma manera a los coordinadores provinciales, distritales y de locales de votación.

[4] Ver art. 217, 218, 221 y 222 de la ley 26859.

[5] También es oportuno remitir una copia de la acreditación a las ODPE’s y Subsedes para agilizar el proceso.

[6] Más adelante se explicará las formas en que perjudica esta situación.