Los partidos políticos en América Latina

«El argumento principal del artículo «Los partidos políticos en América Latina» es mostrar que los partidos y sistemas de partidos en América Latina son más estables de lo que en términos generales se suele sostener.

A pesar de la hostil percepción de los electores sobre los partidos, los sistemas de partidos presentan ciertos niveles de estabilidad en América Latina, más allá de casos como Venezuela y Perú, que parecen ser más la excepción que la regla. Se realiza una tipología de cuatro escenarios en la que se compara la oferta partidista en la elección fundacional post-transición y en la última elección legislativa realizada en cada sistema.

Se analizan tres características sistémicas de los sistemas de partidos a fines del siglo XX: el formato numérico del sistema de partidos (lo que muestra cierta tendencia al multipartidismo); el nivel de polarización ideológica (relativamente alto) y el apoyo social que los mismos reciben (variable que debe ser matizada por a consideración de una serie de indicadores)». (Pág. 1)

Tipo de documento: Artículo | Editorial: Instituto Nacional Democrata - NDI

5/5 - 6 votos