Los desafíos actuales de la democracia

En el artículo “Los desafíos actuales de la democracia”, su autor Michelangelo Bobero describe la compleja relación política entre los medios de comunicación y la democracia, distinguiendo para efecto de su análisis el poder político del económico y del ideológico-cultural.

En el artículo “Los desafíos actuales de la democracia”, su autor Michelangelo Bobero describe la compleja relación política entre los medios de comunicación y la democracia, distinguiendo para efecto de su análisis el poder político del económico y del ideológico-cultural. Este proceso representa un desafío a los fundamentos, los fines y los procedimientos de la democracia.

En específico analiza el ascenso al poder de Silvio Berlusconi en Italia su país natal, ya que según su apreciación por primera vez un grupo de presión (Medio de comunicación) se hacía del poder, que este grupo represente al fascismo italiano.

Asimismo, reflexiona como a través de los medios de comunicación y las técnicas de comunicación política y el marketing se logró convencer a los electores italianos para el ascenso de los “grupos de derecha”.

Michelangelo Bobero lo resume así: “una gran empresa se convirtió en partido político, el grupo dirigente de la empresa, transformado en grupo político, se sienta en el parlamento como partido de mayoría relativa, y está compuesto por personas que continúan siendo empleados de un empresario que, sin dejar de ser tal, se convirtió en jefe de gobierno”.

A partir de dicha observación, Bobero desarrollará en los desafíos actuales de la democracia” un análisis conceptual que se centra en análisis del poder político y el poder económico, y cómo su conjunción se ha expresado en el control de la sociedad italiana.

Tipo de documento: Artículo | Editorial: Instituto Federal Electoral - IFES

+ Entradas relacionadas

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 845 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin