Lo que no es la democracia

Entonces, ¿qué es la democracia? y ¿en qué medida hay democracia? son preguntas diferentes, aun con la llave del tratamiento lógico. Quien no enfrenta la primera, deja sin definición el concepto de democracia y tan indefinido que ni siquiera puede establecer si se aplica el término. Responder a la segunda es desarrollar y precisar el análisis empírico de las democracias.

Una comprensión exhaustiva de la democracia lo será, entonces, porque enfrenta a ambas. Pero en todo caso estamos con el prejuicio de establecer ¿qué no es la democracia?, ¿cuál es el confín o criterio que la separa de sus opuestos y, aún más, de su contrario?

Después de esto sería bueno pasar a medir: a) en qué medida una democracia es más o menos democrática que otra (en función de las características adecuadas para probarlo) o, b) si subsisten elementos o características de democraticidad, en alguna medida, en cualquier sistema político. (Pág. 3)

¿Por qué insistir sobre contrarios y contradictorios? Volvamos a partir de la consideración de que, para establecer cuáles son las características o atributos de la democracia, es necesario establecer, primero, qué incluye o excluye la “democracia”.

Pongamos, en hipótesis, que incluya a la democracia de tipo soviético (la tesis sostenida durante un cincuentenio por legiones de marxistas). En tal caso, está claro que todas las características de democracia ya no son las que yo digo.

Y si, por el contrario, son aquellas indicadas por mí, es porque yo las recabo de las democracias de tipo occidental. Por consiguiente, definir la democracia en contrario es discutir la premisa de la que depende todo el resto. (Pág. 16)

Agrego que afirmar el negativo bloquea también el mal hábito, del que hoy se abusa mucho, de equiparar no-democracia a todo aquello que está en desacuerdo con una democracia.

Quien no encuentra en la democracia que observa suficiente igualdad, suficiente justicia social, suficiente autogobierno, grita: ésta no es una democracia.

Gritar es una forma de presionar y de hacerse escuchar; pero quien es serio en el pensar, deberá decir: en esta democracia -lo es porque no es autocracia- hay defecto de democraticidad (en este o en aquel aspecto). Lo que quiere decir algo muy diferente. (Pág. 17)

Tipo de documento: Artículo

5/5 - 10 votos