Políticas públicas

En esta sección se publican documentos de terceros autores que he encontrado en la Internet, los mismos que comparto con los visitantes sobre política pública, gestión pública y gestión gubernamental.

Advenimiento de la nueva organización

En advenimiento de la nueva organización Drucker sugiere que la compañía eficiente del futuro se asemejará más a una organización de especialistas como una orquesta o un hospital que a una empresa con las que tenemos en la actualidad.

Metodología de audiencia pública

La audiencia pública es un mecanismo participativo que permite a los gobernantes recabar las opiniones de los ciudadanos sobre los diversos temas de la realidad nacional. Si bien, en sus orígenes, era un procedimiento que lo solicitaban los gobernados para hacer oír sus demandas ante los gobernantes.

Las políticas públicas como intervención en la realidad

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar la manera en que la ciencia política valida su conocimiento. Esta preocupación podría encuadrarse dentro del extenso y antiguo debate sobre el estatus científico de las disciplinas sociales, y así, en parte, deberemos presentarlo.

Estrategias de toma de decisiones

Así establecen ejemplos en el ámbito empresarial, personal y político en el que, los decisores toman en cuenta por ejemplo, quienes implementaran las decisiones y su capacidad de obstruirla o apoyarla; las reacciones que los otros grupos de influyentes sobre la decisión tomada…

Replanteamiento del desarrollo

En este artículo “Replanteamiento del desarrollo”, David Landes revisa la historia del tema y presenta una nueva teoría para entender el crecimiento. “No hay que dar por supuesto al desarrollo económico”, apunta. “Es una empresa difícil”.

El problema del costo social

Según Coase, el error de análisis de los economistas radica básicamente en considerar al gobierno como una fuerza correctiva de las fallas de mercados que no tiene costos, lo que está muy lejos de la realidad.

¿Podemos reformar la administración pública?

Las administraciones del Estado constituyen una forma específica de organización con carácter de servicio público, dedicadas a la gestión y al control de las actividades de una Nación.