Pensamiento político

En esta categoría del blog Politikaperu se publican libros, ensayos, tesis, artículos, investigaciones, documentos diversos, vídeos y audios elaborados por diversos autores, que he encontrado en la Internet, así como de mi elaboración, los mismos que comparto con los visitantes sobre pensamiento político, ideas políticas, pensamiento social, ideologías, doctrinas políticas y filosofía política.

El liberalismo clásico ha evolucionado y en esa evolución, las ideas libertarias ya no son suficiente para alcanzar el ideal democrático; ya no basta proclamar y garantizar las libertades individuales, si no todos los individuos tienen la misma capacidad de ejercerlas. Allí es donde empieza a tener preponderancia las ideas de la igualdad.

¿Es posible hablar de la existencia de un proyecto liberal en el Perú? Lo primero que deberíamos precisar en la pregunta es la idea de proyecto. Si se entiende como un proceso consciente de llevar adelante las ideas liberales en el campo de las ideas políticas y económicas, la filosofía y la política en el Perú,

El profesor Jacques Godechot ensaya en su obra  “Las revoluciones” una nueva teoría de la revolución partiendo de su estudio de la Revolución Francesa. Sostiene que no se puede hablar y describir aisladamente este proceso, sino lo que es propio describirlo como parte de “El ciclo revolucionario liberal”.

El vídeo el arte de la guerra Sun Tzu es una producción de History Channel en el que se describe la obra clásica “El arte de la guerra” cuyo autor fue Sun Tzu

El 31 de octubre de 2000 Su Santidad Juan Pablo II lo proclamó “Patrono de los gobernantes y los políticos”. Entonces dijo que: “Son muchas las razones a favor de la proclamación de santo Tomás Moro como patrono de los gobernantes y de los políticos.

Como puede comprenderse, lo que se exigía era básicamente la representación política en los órganos de gobierno y representación ante éstos por sus iguales; la igualdad de representaciones (criterio numérico) entre los distintos estamentos en los diputados; y, que la votación sea por persona y no estamentalmente.

El poder se ejerce solo sobre sujetos libres, y solamente en la medida en que ellos son libres. Con esto queremos decir, sujetos individuales o colectivos que están enfrentados con un campo de posibilidades

Naturaleza y significado del populismo. Parte integral de la vida política moderna, el populismo es un concepto histórico y sociopolítico elusivo que resurge en diferentes culturas, bajo distintas apariencias y puede servir a fines políticos enteramente opuestos.

El predicamento del liberalismo “De mitad de los 40 a mitad de los 60 hubo una colación y un consenso en la sociedad estadounidense presididos por lo que los politólogos llamaron la “institución liberal”.